lunes, 16 de noviembre de 2009

Obama pide la liberación de Suu Kyi y elecciones libres en Birmania

Activistas piden liberación de Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi lleva 14 de los últimos 20 años detenida.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un pedido personal al primer ministro de Birmania, general Thein Sein, para que libere a la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Según un portavoz de la Casa Blanca, Obama abordó el tema "directamente" con el primer ministro birmano durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que tuvo lugar en Singapur.

Se trató de la primera vez en 43 años que un presidente de EE.UU. se dirigió a un líder birmano.

Anteriores mandatarios de ese país se negaron a participar en encuentros de la ASEAN cuando se incluía la presencia de dirigentes de Birmania.

En esta ocasión, Obama participó en una reunión con diez líderes de ese bloque, entre los que se encontraba el general Thein Sein.

La periodista de la BBC Rachel Harvey informa desde Singapur que el solo hecho de que Obama haya coincidido en un encuentro con el líder birmano ya es un signo claro de que Washington quiere comprometerse con la democracia en el sudeste asiático.

La política de la Casa Blanca es que las sanciones internacionales impuestas a Birmania no han logrado promover el proceso democrático.

"Elecciones libres"

Pese al llamado directo de Obama, la declaración final emitida por los líderes de la ASEAN no recogió un pedido de liberación de la activista de los derechos humanos.

En cambio sí reclamó a la Junta Militar birmana que "las elecciones generales que se realizarán en 2010 sean efectuadas de modo libre, justo, inclusivo y transparente".

Aung San Suu Kyi lleva 14 de los últimos 20 años detenida, y ahora se enfrenta a una condena adicional de 18 meses de prisión domiciliaria que le imposibilitaría participar en los comicios.

Sus abogados presentaron una apelación ante la Corte Suprema birmana para anular esa condena.