viernes, 12 de noviembre de 2010

EL PRECIO DE LA NOVIOLENCIA Y DE PONER TU LIBERTAD AL SERVICIO DE LOS OTROS

La noviolencia tiene un precio personal muy alto: por eso muchos activistas optan por lineas mas cercanas a ir contra que no querer devolver el golpe.

En un mundo tremendamente violento, donde recibimos mas ataques que premios, como puede ser que todavia queden lideres como Suu Kyi que defiendan ese revolucionario argumento de la noviolencia y la compasion. Muchas culturas defiende la revolucion mediante la creacion de formulas de opresion( political, judicial, mediatica, estatal,...) La noviolencia es tan revolucionaria que muchos de estos supuestos revolucionarios la rechazan siquiera como alternativa

Para responder al porque de esta cuestion, debemos mirar un poco al pasado, y preguntarnos como los lideres politicos como Gandhi, Mandela, Dalai Lama, Lech Walessa o el propio Jesus, utilizaron el concepto combinado de Fuerza y Verdad como el metodo mas seguro para provocar un cambio social; antagonista de la persuasion ignorante y carcelaria de los totalitarios.... el objetivo no es convencer al adversario, ni subyugarle, ni difamarle, ni golpearle.... es simplemente trabajarse uno mismo para poder provocar un cambio en el otro.

La violencia es una energia, fuerza, pensamiento o patron interno que los seres humanos llevamos en nuestro programa interno que debe ser modificado... Martin Luther King definia en " Cartas desde la Cárcel de Birmingham" los cuatro pasos fundamentales en cualquier campaña noviolenta:

- demuestra que la injusticia existe
- intenta negociar con tu oponente por todos los medios no abuses del poder aunque te asista la razón
- purifica tu mente, tu cuerpo y palabra
- actua pro-activa y noviolentamente contra la injusticia

¿Estarias tu dispuesto a pagar el precio de la noviolencia? ¿ Estarias dispuesto a poner tu libertad al servicio de otros? ¿ Estarias dispuesto a aguantar golpes inaguantables y pagar el precio personal que conlleva no utilizar los metodos violentos?... ¿Estarias dispuesto a estar preso injustamente como hizo Suu Kyi, Gandhi o Mandela?...

La respuesta es que muy pocos lo estan, porque implica un alto grado en la evolucion de la conciencia personal y un cambio en la politica de este planeta y lo mas facil es tirar por el camino andado de usar la fuerza.

Como nunca es tarde para cambiar, no useis la violencia contra nadie, necesitamos re-existir a este sistema violento. Cuanto más useis la violencia y metodos violentos, mas violentos os volvereis. No podemos mantener la paz con division. Realmente la alternativa es la noviolencia.