jueves, 30 de julio de 2009

Suu Kyi espera lo mejor, pero se prepara para lo peor- Mañana veredicto final para la Nobel de la Paz


Rangoon: Los medios de comunicación de la Birmania controlada por la junta avisaron ayer en contra de las predicciones de un veredicto culpable en el juicio de Aung San Suu Kyi, así como el líder demócrata habló de un juicio al final de la semana.
Un periódico del gobierno dijo que anticipando en mandato de mañana permitirían la contemplación de un jurado, incluso cuando los diplomáticos dijeron que esperaban que la Sra. Suu Kyi fuese condenada frente a los cargos que llevan un máximo de cinco años y la cárcel.
El periódico “The New Light of Myanmar” dijo que la ganadora del premio nobel de la paz ha incumplido la ley cuando permitió en Mayo, a un estaounidense quedarse en su casa después de nadar en un lago de su propiedad cuando no esaba invitado, Para espiar el juicio.
Sin embargo una editorial en el periódico dijo: “No debería haber un predicción de quien es culpable y quien deja de serlo hasta que el jurado lea los cargos.”
La editorial de dos páginas alegó que la Sr. Suu Kyi podría haber llamado a seguridad cuando John Yettaw fue descubierto en su casa, pero en vez de eso “ recibió al intruso” por dos noches y le dio comida, cama y ropa.
“A pesar de que su casa y sus propiedades son áreas restringidas por la ley uno entró y la otra aceptó. ¿Eso no viola la ley?” apela el periódico.
El jucio de la Sra. Suu Kyi, que ya lleva dos meses y medio, ha desatado una ola de condena internacional y una llamada para su liberación de la Prisión Insein de alta seguridad, donde se está desarrollando dicho juicio.
El diplomático apeló que había una “enorme especulación” sobre la potencial sentencia, con críticas hacia la junta, se dice que solo quieren poner a la Sra. Suu Kyi fuera de acción hasta que terminen las elecciones del 2010.
El icono de la oposición ha estado detenida 14 de los últimos 20 años puesto que la junta no reconoció la victoria de la Liga Nacional para la Democracia en Birmania durante las últimas elecciones en 1990.
“Es sólo una cuestión de cuanto tiempo la van a condenar, y si va a estar en arresto domiciliario o en la propia Prisión de Insein en Rangoon, o en algún otro lugar”, dijo un diplomático.
Than Shwe, líder de la junta, Recientemente negó al director general de Las NNUU, Ban Ki-Moon ver a la Sra. Suu Kyi durante su visita a Birmania, y los diplomáticos no fueron convencidos de que serían respetuosos con temas internacionales” dijo el oficial británico.
Los generales birmanos llevan años de sanciones impuesta por Estados Unidos y la Unión Europea, el presidente estadounidense Barack Obama, extendió sus sanciones contra Birmania el pasado jueves, incluyendo una prohibición de exportaciones de gemas.
Los embajadores de la Unión Europea y otras naciones pidieron estar presentes mañana en el día final del juicio. Su abogado Nyan Win dijo el pasado jueves que la defensa “Espera lo mejor, pero se prepara para lo peor”. Un reconocimiento de lo duro de los cargos impuestos en Birmania a los disidentes el año pasado.
El Sr. Yettaw que esta en juicio por romper leyes de seguridad, violación de las leyes de emigración, también se enfrenta a cinco años de cárcel.