viernes, 31 de julio de 2009

Veredicto en el Agujero por Aung Zaw editor del Irrawaddy


¿Advirtieron los astrologos a Sn- Gen Than Shwe de posponer el veredicto del juicio contra la lider de la oposición y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ?. ¿Ha sido una nueva estrategia psicologica de Than Shwe para ganar más tiempo?. ¿Pidieron los lideres chinos a los birmanos postponerlo?

Sea cual sea la razon, el retraso es parte de las vueltas de tuerca politicas que los militares bimanos tanto ansian y más carne de cañón para el drama.

El retraso no debe de ser interpretado como un signo de debilidad en todo caso. Es tan solo que el regimen esta ganando tiempo para resolver sus asuntos domesticos y rebajar la presión internacional.

Postponiendo el veredicto parece que los lideres del regimen quienes estan listos para imponer una sentencia de prisión a Suu Kyi no quieren aceptar las consecuencias negativas: el ultraje de la comunidad intrnacional, más presión de occidente y los paises vecinos.

El regimen ya no tiene control sobre la creciente presión internacional- El lider de Naciones Unidas Ban Ki-moon y la comunidad internacional a pedido la liberacion de Suu Kyi y más de 2100 presos politicos. Por fin parece que USA, EU y ASEAN estan de acuerdo en la petición de : Aung San Suu Kyi libre y todos los prisioneros politicos

Los asuntos internos domésticos tambien juegan un factor importante.

La seguridad ha sido reforzada en Rangun y en todo el pais, donde ya ha habido pequeñas protestas. Más policia y más militares han sido desplazados a Rangun.

Los generales no quieren correr ningun riesgo esta vez, y por eso han hecho el pequeño movimiento de postponer el veredicto.

El hecho es claramente politico: el regimen quiere excluir a Suu Kyi de la arena politica, especialmente en las elecciones del 2010.

Pero tal y como dicen sus seguidores Suu Kyi no es una cobarde, y esta lista para plantar cara al regimen que gobierna el pais. Suu Kyi esta preparada para lo peor- su abogado dice que ha pedido medicinas y libros.

Detras de las rejas, Suu Kyi hizo recientemente un comentario sobre las elecciones que planea la Junta. Sabiendo que Ban iba a visitar Birmania y discutir asuntos politicos, incluyendo su liberacion, le hizo llegar el siguiente mensaje mediante su abogado:

" el mensaje es que UN debe de estar preparada para denunciar las elecciones birmanas como ilegales si el regimen no implementa la reconciliación nacional antes"


Su mensaje sobre las elecciones es fuerte y claro a NU y a la comunidad internacional. Quiere que los generales abracen la reconciliación nacional.


¿Por que han postpuesto realmente el veredicto?

No nos sorprenderia si el regimen continuara postponiendo el veredicto en los proximos meses. Los generales quieren ganar tiempo para manipular sus asuntos domesticos y a la opinion publica internacional