jueves, 13 de agosto de 2009

Argentina "deplora" el arresto de Suu Kyi en Birmania

Buenos Aires, 12 ago (EFE).- El Gobierno argentino "deploró" hoy el arresto domiciliario de la Premio Nobel de la Paz y líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, ordenado por la Junta Militar de ese país asiático.

"Argentina urge a las autoridades de Myanmar a poner fin de manera inmediata al arresto de Aung San Suu Kyi, en concordancia con los numerosos pedidos internacionales en tal sentido", indicó la Cancillería de este país en un comunicado.

Las autoridades de Argentina también reclamaron la liberación de "todos los prisioneros políticos y otros prisioneros de conciencia y a tomar las medidas necesarias a fin de asegurar que las elecciones previstas para 2010 gocen de legitimidad".

"Del mismo modo, solicita al Gobierno de Myanmar que preste toda su colaboración al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar y a todas las instancias internacionales que tienen por objeto mejorar la situación de los derechos humanos en el país", añadió la nota oficial.

Aung San Suu Kyi es reconocida en el mundo entero por su lucha contra la dictadura militar de Birmania (Myanmar), asentada en el poder desde 1962 y presidida en la actualidad por el general Than Shwe, por lo cual recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991.

Suu Kyi fue condenada a tres años de trabajos forzados por el tribunal especial que la declaró este martes culpable de quebrantar el arresto domiciliario, pena que le fue conmutada por la Junta Militar por otros 18 meses de arresto domiciliario.