miércoles, 12 de agosto de 2009

ASEAN decepcionada por el veredicto y pide la liberación de la Suu Kyi

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), calificó hoy de "decepcionante" el veredicto de culpabilidad pronunciado contra la líder del movimiento demócrata birmano, Aung San Suu Kyi, y pidió su liberación.

En un comunicado, la organización regional, de la que Birmania (Myanmar) forma parte desde 1997, señaló que "únicamente la puesta en libertad de todos los presos políticos y el dialogó entre los birmanos puede contribuir a la reconciliación" del país.

La Nobel de la Paz y líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND) fue condenada ayer martes a tres años forzados por un tribunal que la declaró culpable de quebrantar el arresto domiciliario que cumplía desde hacía casi seis años.

La pena impuesta por el tribunal a Suu Kyi fue conmutada por el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, por la de otros 18 meses de arresto domiciliario, con lo cual la líder opositora no podrá participar en las elecciones legislativas que el régimen planea celebrar en 2010.

En la reunión ministerial celebrada a finales del pasado julio en la isla tailandesa de Phuket, la ASEAN aprobó la creación de una comisión de Derechos Humanos, con el visto bueno de Birmania.

Desde que aceptó a Birmania como miembro de pleno derecho, la ASEAN ha efectuado casi cada año llamamientos a la Junta Militar para que ponga en libertad a Suu Kyi y al resto de los cerca de 2.100 presos políticos, aunque estos nunca han surtido efecto.

Suu Kyi, que ya pasado casi 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario, llevó a la LND a ganar las elecciones legislativas celebradas en 1990, y cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que gobiernan Birmania, ininterrumpidamente, desde 1962.

Además de Birmania, también forman parte de la ASEAN, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, y Vietnam.