martes, 11 de agosto de 2009

India advierte a Birmania que debe "agilizar su proceso de reforma política"

Nueva Delhi. El Gobierno indio recordó hoy al régimen birmano "la necesidad de agilizar su proceso de reforma política" tras la condena impuesta a la líder del movimiento demócrata birmano, Aung San Suu Kyi, por quebrantar su arresto domiciliario.

En un comunicado, el Ministerio indio de Exteriores dijo haber "tomado nota de los pasos que ha dado hasta el momento el Gobierno de Myanmar" (Birmania) hacia este proceso de reforma, pero advirtió, a raíz de la sentencia, de que éste "debe tener una base amplia e incluir a los diversos grupos étnicos" del país.

"En este contexto, el asunto de la liberación de presos políticos recibirá sin duda la debida atención" de la cancillería india, aseguró Exteriores, que evitó criticar abiertamente la condena.

La Premio Nobel de la Paz fue condenada hoy a tres años de trabajos forzados por un tribunal especial, aunque la Junta Militar presidida por el general Than Shwe conmutó la pena por otros 18 meses de arresto domiciliario.

La India, que tiene intereses económicos y políticos en el país vecino, se muestra cauta a la hora de hacer pronunciamientos públicos sobre la situación en Birmania y se ha opuesto en el pasado a imponer sanciones contra el régimen.