sábado, 15 de agosto de 2009

El senador estadounidense Jim Webb se entrevista con el líder de la Junta Militar birmana

El senador Jim Webb se convirtió hoy en el funcionario de mayor rango de Estados Unidos en verse las caras con el general Than Shwe, jefe de la Junta Militar de Birmania (Myanmar), desde que los uniformados tomaron el poder en 1962.

Webb se entrevistó con el líder birmano en Naypidaw, la nueva capital administrativa del régimen, en el centro del país, informaron fuentes diplomáticas.

El senador demócrata llegó ayer a Rangún procedente de Laos, una de las escalas de la gira de dos semanas por el Sudeste Asiático, y también tiene previsto mantener un encuentro con miembros de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND) de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Webb, presidente del Subcomité para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Senado de Estados Unidos y aliado político del presidente Barack Obama, es favorable al diálogo para promover las reformas políticas en Birmania.

Su postura contrasta con la oficial de Washington, que hace dos días decidió endurecer las sanciones económicas al régimen birmano después de que éste mantuviera la privación de libertad a Suu Kyi.

El pasado martes, la líder opositora fue sentenciada a tres años de prisión con trabajos forzados por haber violado las condiciones del confinamiento que cumplía desde 2003 al acoger en su casa al estadounidense John Michael Yettaw.

Tras darse a conocer el fallo, Than Shwe ordenó conmutar la pena a Suu Kyi por 18 meses de arresto domiciliario.

Yettaw fue hallado culpable del mismo delito y tendrá que pasar siete años -incluidos cuatro de trabajos forzados- en la cárcel por haber entrado ilegalmente en la vivienda de "La Dama", como es conocida popularmente por los birmanos.

La LND, el movimiento estudiantil y los monjes budistas emitieron un comunicado la víspera de la llegada de Webb en el que advertían al senador de que su visita será aprovechada por la Junta Militar para lavar su imagen ante la comunidad internacional y vender un apoyo tácito de EEUU a su nueva condena a Suu Kyi.

Así se confirmó ayer en la televisión estatal, que retransmitió anoche una y otra vez las imágenes de la reunión del senador con el primer ministro, el general Thein Sein.