jueves, 13 de agosto de 2009

GOBIERNO CHILENO RECHAZO ARRESTO DE AUNG SAN SUU KYI

SANTIAGO DE CHILE, 12 (ANSA) - El gobierno chileno expresó hoy su "enérgica condena" a la nueva orden de arresto que afecta a la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ordenada por la junta militar de Myanmar y pidió la "inmediata libertad" de la "reconocida luchadora birmana".
"La privación de libertad impuesta a Suu Kyi constituye un nuevo atentado a los derechos humanos universales y pone de relieve la arbitrariedad con que actúa el régimen militar birmano", afirmó la Cancillería mediante un comunicado.
"En nombre del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Cancillería pide la inmediata libertad de la reconocida luchadora birmana que actualmente vive bajo detención domiciliaria", añadió el documento.
Asimismo, precisó que el canciller Mariano Fernández, "reitera su invariable compromiso con el derecho de libre expresión" e insta a la Junta Militar birmana a restaurar los derechos civiles y políticos de Suu Kyi, "quien constituye un referente esencial para un proceso nacional de diálogo y reconciliación en su país".