lunes, 31 de agosto de 2009

No por esperada menos indignante por Eloy Isorna

    En este mes de AGOSTO 2009 se ha producido en Birmania la CONDENA A SUU KYI, la líder democrática, con la intención de que no pueda presentarse a las elecciones de 2010. No ha habido mucha reacción a esta patraña del régimen dictatorial, que cuenta con aliados políticos orierntales y económicos de occidente. Pero es el momento de hacer algo denucnciándola, ahora. Eloy lo cuenta y propone acciones.
Este verano, en pleno mes de Agosto, se ha producido un acontecimiento que no por esperado ha sido menos indignante. El régimen dictatorial de Birmania, donde no se mueve una hoja sin la aquiescencia de la Junta Militar, ha condenado mediante sentencia, y previo esperpéntico juicio, a la líder birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi a nada más y nada menos que a tres años de trabajos forzados, bajo la excusa de que había violado las condiciones de su arresto domiciliario en el que se encontraba, al admitir a un intruso en su casa a la que llegó con ocultamiento, sin el conocimiento ni la colaboración de Suu Kyi, y alegando razones de ser “enviado de Dios” o similares.

En una pirueta de marketing político la Junta Militar ha conmutado inmediatamente y “motu propio”, que se sepa, la mencionada sanción de tres años de trabajos forzados por 18 meses de retención domiciliaria.

Las razones últimas de lo sucedido, la instigación de la intrusión, el hecho de que el intruso hubiera podido burlar la vigilancia de la casa de Suu Kyi etc. permanecen en la más absoluta oscuridad. De hecho el régimen ha puesto prontamente “tierra por medio” expulsando al intruso (Yettaw), de nacionalidad norteamericana, a su país de la mano de las “curiosas” gestiones del senador Jim Webb, tradicionalmente contrario a las sanciones a Birmania, y que consiguió entrevistarse también con Suu Kyi hace unos días. .

El senador salió de la reunión con la Premio Nobel manifestando que ésta no se opone a levantar las sanciones contra Birmania, pero según manifiesta Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (NDL) el Partido promovido por Suu Kyi, ello no es así, y dice que la Premio Nobel sigue abogando por las sanciones y que se detenga toda inversión extranjera en Birmania.

Entre estas inversiones extranjeras en Birmania están las de la empresa francesa TOTAL que han sido muy criticadas, pero, según parece, la empresa alega, como razón concluyente, entre otras consideraciones, que si ellos se retiran de Birmania, su lugar será ocupado por empresas chinas o de otras nacionalidades.

En todo este flujo y reflujo de declaraciones y acontecimientos, una cosa está clara, el régimen con este juicio y su injusta sentencia está intentando conseguir que Suu Kyi no pueda ser candidata para las elecciones de representantes parlamentarios previstas para el próximo año 2010 de acuerdo con la nueva Constitución con al que se ha dotado el régimen.

Con motivo del juicio y condena de Suu Kyi se han producido multitud de declaraciones de condena al régimen dictatorial birmano y peticiones de mayores sanciones para los miembros de la Junta Militar y todo lo que representan. Pero ya vemos con la actitud y “razones” esgrimidas por empresas como TOTAL, que el aislamiento del régimen birmano cuenta con poderosísimos obstáculos no sólo políticos por la oposición a las sanciones de China, India y Tailandia, sino también de intereses económicos empresariales que en definitiva también presionan a sus respectivos gobiernos en contra del aislamiento total del régimen birmano.

El veredicto final de 18 meses de detención domiciliaria para Suu Kyi no ha logrado alcanzar la declaración de condena unánime, que sería deseable, de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Muchos miran a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como el mejor interlocutor posible para conseguir que el régimen imperante en Birmania inicie de forma creíble el camino de su democratización y el respeto a los derechos humanos, pero como hemos indicado son muchos los intereses y factores que están en juego y no todos los vientos soplan a favor de la democracia.

Es evidente que uno de los factores fundamentales que podría mejorar la situación será que la población birmana tome conciencia de la opresión, abuso y crimen a que está siendo sometida. Lo hemos comentado en nuestro artículo de 14 de mayo de este año dedicado a la situación de Birmania bajo el título Brotes verdes para Birmania (enlace: http://www.atrio.org/?p=1744)

Emma Larkin expone bien la situación de Birmania comparándola con los libros de Orwell, especialmente “Rebelión en la Granja” y “1984″ en su interesante libro “Historias Secretas de Birmania. A la sombra de George Orwell (Editorial Altaïr. Badalona. 2008)

Es verdad que cada vez más la población europea y especialmente la española va teniendo conocimiento de la situación en Birmania, pero muchos turistas occidentales siguen sin ver más allá de sus narices cuando visitan Birmania.

Es verdad también que la Unión Europea y muchos políticos occidentales siguen clamando contra el régimen birmano, pero los frutos de las sanciones y declaraciones no llegan a producirse en la forma deseada.

Recientemente en un artículo publicado en El País (13-08-2009), titulado “Un símbolo de esperanza y rebeldía”, el Primer Ministro del reino Unido, Gordon Brown, se hacia eco de la desazón y desolación que la reciente condena de Suu Kyi ha producido y del hartazgo que en Occidente vienen produciendo los crímenes de la dictadura birmana y la permanencia en el poder de la Junta Militar que se renueva a si misma. Pero da la impresión de que nadie ve una salida pronta ni fácil hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos continuamente conculcados por el poder dictatorial birmano. El mismo Gordon Brown, concluye su artículo con unas palabras que invitan más a la inquietud que a la esperanza, pues dice:

“Una vez más nos solidarizamos con Aung San Suu Kyi, el rostro humano de la tragedia birmana, pero las palabras y las buenas intenciones ya no son suficientes

(Enlace: http://www.elpais.com/articulo/opinion/simbolo/esperanza/rebeldia/elpepiopi/20090813elpepiopi_5/Tes )

LA ACCIÓN POSIBLE

En un comunicado de “Birmania por la Paz en España” de 12-08-2009 se nos invita a mostrar nuestro rechazo de esta nueva condena a Suu Kyi, a escribir a Naciones Unidas y a los Gobiernos y se recuerdan algunos de los horrores bajo los que vive la población de Birmania. Entre otras cosas dice:

“La Comunidad Internacional no puede permitir que Suu Kyi siga presa.
No podemos conformarnos con la promesa fallida de un dictador que
debería ser juzgado por crímenes contra la humanidad, por ello hemos
hemos elevado a publica una petición al Grupo de Detención Arbitraria
de Naciones Unidas en Ginebra en la figura de su máxima
representante la española Dña. Manuela Carmena Castilla, para
solicitarle su intervención urgente”.

Envíale este mail a
wgad@ohchr.org

Le pedimos que investigue los crímenes cometidos por los generales
birmanos y que sean juzgados por Crímenes Contra la Humanidad en la
Corte Penal Internacional.

En los próximos meses Inglaterra y Estados Unidos tendrán la
Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y el próximo
2010 España tendrá la Presidencia Española de la Unión Europea-
Obama, Brown y Zapatero son nuestras mejores bazas para actuar.

Eleva tu petición para investigar y perseguir a los Generales
Birmanos es una campaña internacional. Para presionar más a Obama,
Brown y Zapatero. Un informe reciente de la Universidad de Harvard
realizado por los juristas más prestigiosos revela que la Junta
Militar ha reclutado a cientos de miles de niños a ser soldados, que
más de un millón de personas se han visto obligados a huir de sus
casas y malviven en la frontera de Tailandia, innumerables casos de
asesinatos, torturas, violaciones y la masacre de más de 3000 aldeas
de las etnias- más que en Darfur.. Vamos a unirnos y pedirles que les
pasen las cuentas a los generales.

Birmania por la Paz es miembro de la Red Internacional de Apoyo a la
Democracia en Birmania, miembro del TBBC ¨( Thai Burma Border
Consortium), realizamos acciones de lobby, advocacy, sensibilización
y hoy: te pedimos que actúes para acabar la tiranía de los generales.
Envía la petición a Naciones Unidas y al Presidente Zapatero, envíalo
a familiares y amigos, haz llegar este mensaje alto y claro al
Consejo General de Naciones Unidas: Aunque tengamos que marchar todos
a Rangún, Aung San Suu Kyi debe ser liberada.”

Se puede solicitar más información a Birmania por la Paz en la siguiente dirección de correo electrónico: birmaniaporlapaz@yahoo.es
O también a la siguiente dirección y teléfonos:


    Dra. Concha Pinós
    Directora Birmania por la Paz
    TBBCSpanish Member - BurmaCampaign Spain
    902104787 /34.93.414.48.78 / 639419772
    www.birmaniaporlapaz.org

Otras fuentes de información que facilita “Birmania por la Paz”:

- El informe de Harvard
http://www.law.harvard.edu/programs/hrp/newsid=59.html

- Petición al Grupo de Detención Arbitraria de Naciones Unidas en
Ginebra
http://birmaniaporlapaz.blogspot.com/2009/08/birmania-por-la-paz-deplora-la.html