miércoles, 12 de agosto de 2009

BIRMANIA POR LA PAZ DEPLORA LA SENTENCIA DE LA LIDER DEMOCRATICA AUNG SANG SUU KYI Y ELEVA UNA PETICIÓN AL GRUPO DE DETENCIÓN ARBITRARIA DE ONU.

NOTA DE PRENSA.
EL GENERAL THAN SHWE HA REALIZADO UNA CLARA VIOLACIÓN DE LAS LEYES BIRMANAS E INTERNACIONALES.

Barcelona 12 de Agosto.- Hoy Birmania por la Paz deplora la sentencia de la única Premio Nobel de la Paz y Premi Internacional de Catalunya presa Aung San Suu Kyi. Despues de haber seguido el juicio y escuchado la sentencia considera el procedimiento vergonzoso, la Junta Militar Birmana ha sentenciado a Daw Aung San Suu Kyi a tres años de trabajos forzados bajo State Protection Law, conmutando con posterioridad a 18 meses de arresto domiciliario, en tan solo cinco minutos más tarde. D. Aung San Suu Kyi ha pasado 14 de los ultimos 20 años en arresto domiciliario. Inmediatamente despues que se anunciará la sentencia las organizaciones internacionales por la democracia en Birmania y Freedom Now- abogados de Suu Kyi-, solicitamos inmediatamente una petición al grupo de detención arbitraria de Naciones Unidas solicitando una "acción urgente". En cinco ocasiones anteriores este tribunal encontro que D. Aung San Suu Kyi estaba siendo detenida en contra de las leyes internacionales, y en este ultimo caso incluso en contra de las leyes birmanas.

" La extensión de la condena de la Junta Militar Birmana a D. Aung San Suu Kyi es una clara violación de sus propias leyes y no nos sorprende ", dice Jared Genser, abogado y consejero de Suu Kyi. En los ultimos 40 años la Junta Militar Birmana ha tenido en muy poca estima el respeto a las leyes internacionales. La Junta está especialmente preocupada por el llamamiento internacional, especialmente con las elecciones del proximo 2010 " donde desean verse legitimados". El resultado de este juicio nunca se ha puesto en duda. La cuestión real es como va a reaccionar la comunidad internacional- debe de haber algo más que una simple condena a esta gran injusticia.

Han sido tambien condenada Khin Khin Win y Win Ma Ma, las dos mujeres que vivian con Suu Kyi. El tribunal encontró que las tres habian violado los terminos del arresto de D. Aung San Suu Kyi, invitando a entrar al americano John Yettaw en su casa. Las tres mujeres nunca invitaron a entrar al señor, y de hecho, le pidieron que abandonara la casa en cuanto fue descubierto. El hecho más importante es que la seguridad de la D. Aung San Suu Kyi era responsabilidad de la Junta Militar Birmana.

Segun las leyes birmanas de 1074 que fueron ratificadas en 1988, no se puede acusar a una persona del mismo cargo y por tanto el proceso quedaria invalidado. Los abogados de Suu Kyi tuvieron tres dias para preparar el juicio y nunca pudieron reunirse a solas con ella. Dos de los abogados fue descalificado dos dias antes del inicio, y el tribunal no ha sido independiente ni imparcial

Por ello hacemos un llamamiento a toda los ciudadanos a que envien cartas de petición a Dña. Manuela Carmena Castillo, responsable del grupo de trabajo de detención arbitraria de Naciones Unidas en Ginebra, solicitando su intervención urgente wgad@ohchr.org.

Gracias por difundir este mensaje en todos los medios de comunicación posibles.