jueves, 13 de agosto de 2009

Un senador demócrata viajará a Rangún para mediar en el caso de Aung San Suu Kyi y de un estadounidense

El senador demócrata Jim Webb viajará mañana a Rangún donde se entrevistará por primera vez con la Junta Militar de Birmania para mediar en el caso de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y de un estadounidense encarcelado en el país asiático.

Durante su estancia en la ciudad birmana, la primera de un político estadounidense desde hace años, el senador quiere reunirse con el general Than Shwe, el militar de mayor rango de la Junta que gobierna el país con mano de hierro.

La visita del senador Webb, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara alta, llega unos días después de que la Junta condenara a otros 18 meses de arresto domiciliario a la líder opositora que no podría presentarse a las elecciones que se celebrarán el próximo año.

Un portavoz de la Embajada estadounidense citado por la cadena Fox ha afirmado que el senador por Virginia llegará el viernes a la nueva capital administrativa del país, Naypyitaw, donde permanecerá tres días entrevistándose con diferentes funcionarios.

"Es de vital importancia que el gobierno de Estados Unidos se vuelva a ocupar del Sudeste asiático en todos los niveles", afirmó la oficina del senador Webb en un comunicado de prensa con el que anunció la visita, la primera de un congresista en los últimos diez años.

El ciudadano estadounidense se llama John Yettaw y fue condenado a siete años de trabajos forzados por infringir las leyes de inmigración y las condiciones de arresto domiciliario de Suu Kyi al pasar dos días en su casa, donde había llegado a nado, sin haber sido invitado.

El portavoz diplomático estadounidense negó que el senador vaya a recoger a Yettaw, en una operación similar a la realizada la semana pasada por el ex presidente Bill Clinton, quien regresó a Estados Unidos con las dos periodistas estadounidenses que habían sido encarceladas en Corea del Norte.

De hecho, el abogado que representa al ciudadano estadounidense, Khin Maung Oo, negó que vaya a ser entregado al senador durante la visita. "Creo que mi cliente finalmente será deportado, pero no será de forma inmediata", indicó el letrado.