domingo, 16 de agosto de 2009

Despegó avión con estadounidense detenido en Birmania John Yettaw

El avión que transporta al estadounidense John Yettaw, que había sido condenado en Birmania a siete años de cárcel, despegó de Rangún rumbo a Bangkok este domingo, tras la visita de un senador cercano al presidente Barack Obama, Jim Webb, que obtuvo su liberación, anunció un responsable birmano.

"El avión militar que lleva a Yettaw y a Webb abandonó el aeropuerto de Rangún", dijo a la AFP el responsable birmano, que pidió el anonimato, luego de que Yettaw fuera sacado de la cárcel de Insein, en las afueras de Rangún, y llevado al aeropuerto.

Yettaw, un mormón de 54 años, fue condenado el martes a siete años de prisión y trabajos forzados por haber violado en mayo las condiciones de la detención domiciliaria de la líder opositora Aung San Suu Kyi, al entrar en su vivienda tras cruzar a nado el lago que rodea la casa.

Por este episodio, la premio Nobel de la Paz fue condenada a 18 meses adicionales de detención domiciliaria.

El senador demócrata Jim Webb tuvo el sábado un encuentro histórico con el generalísimo Than Shwe, jefe de la junta birmana, antes de reunirse con Aung San Suu Kyi y de conseguir la liberación de Yettaw.