martes, 9 de marzo de 2010

Zoya Phan: "Yo dialogaría con el asesino de mi padre" por Gaspar Hernandez



 Foto:  SANTIAGO BARTOLOMÉ

Mientras ella trabajaba por los derechos humanos, su padre, el líder birmano Mae Shan, fue asesinado y su madre murió en un campo de refugiados.




--Usted creció en la selva. ¿Cuál es su relación con la tierra?
--Para los animistas, la naturaleza es la parte más importante de nuestra existencia: la naturaleza lo es todo. Tanto mi padre como mi madre me criaron en ese entorno y fuimos a la selva con mi hermano cuando la junta militar birmana bombardeó nuestro pueblo. En el pueblo karén se considera una tradición fundamental el culto a la naturaleza.

--¿Qué hacía en la selva?
--Nadar con mis padres, pescar, coger setas, flores y mangos. Y estar en contacto con los espíritus.

--¿...?
--Nosotros creemos en los espíritus Nagas que viven en la naturaleza.

--¿Dónde están los espíritus?
--En las montañas, en los seres humanos, en los campos de arroz. Reverenciamos al arroz.

--¿Literalmente?
--Sí. Para nosotros la planta del arroz es la más importante. Cuando plantamos arroz, lo reverenciamos, porque su espíritu nos salva la vida. Lo respetamos tanto que cuando crece le hacemos una ofrenda para agradecerle que nos haya salvado la vida.

Más