viernes, 5 de junio de 2009

Apoyo a la Comisión de Investigación de Crimenes contra la Humanidad al regimen Birmano- Carta Abierta al Presidente Rodriguez Zapatero


Para enviar a jlrzapatero@presidencia.gob.es

Apreciado Presidente Rodriguez Zapatero:

Tal y como nos ha manifestado en sucesivas ocasiones el Gobierno que preside así como los grupos del Congreso y otros Parlamentos Autonomicos; expresando su apoyo a las legitimas aspiraciones del pueblo birmano de vivir en una sociedad democratica y libre de la dictadura militar. Desgracidamente, a pesar de los esfuerzos realizados durante décadas de pacificas misiones diplomaticas de sucesivos enviados de Naciones Unidas, Relatores y Embajadores para convencer al Regimen Birmano que cese en sus atrocidades y se incorpore a una vía pacifica de transición democratica que estabilice Birmania.

A pesar de todo el esfuerzo realizado , le tenemos que pedir que urgentemente abra lineas de dialogo por los medios politicos o diplomaticos con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para solicitar la apertura de una Comisión de Investigación al Regimen Birmano por crimenes contra la humanidad y crimenes de guerra contra los civiles. Casos similares como Ruanda, Yugoslavia o Darfur han tenido Comisiones de Investigación previas así como Enviados Especiales de Naciones Unidas y Relatores Especiales asignados que habian buscado pacificas soluciones en los respectivos paises a las crisis humanitarias. Elevando el caso de Birmania al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, nuestro pais esta apoyando la vida y el status quo de millones de birmanos que languidecen.

Las Naciones Unidas han realizado más de 30 resoluciones pidiendo y condenando al Regimen Birmano, solicitando un cambio que pudiera equilibrar su sistema de impunidad. Pero el Regimen Birmano ha hecho caso omiso- la campaña contra la minorias etnicas civiles, la destrucción de más de 3,300 pueblos, usando sistematicamente el rapto y la violación de mujeres como trofeo de guerra, conduciendo a los birmanos a la esclavitud, asesinando inocentes, y forzando a más de 1, 5 millones de personas a dejar sus hogares y convertirse en refugiados y desplazados internos. El Regimen Birmano ha convertido a 70.000 niños en soldados, negandoles su infancia. Ha torturado y hecho presos a 2.180 presos politicos- entre ellos la Premio Nobel de la Paz y Premi Internacional de Catalunya Daw Aung San Suu Kyi; impidiendoles hablar, torturandoles y anulando cualquier expresión de libertad o democracia y sus derechos politicos más elementales.

Toda esta brutalidad del Regimen se califica de crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad, porque plantea un sistema flagrante de impunidad: los perpetradores estan libres, y las victimas presas, mientras la justicia internacional no contabiliza el desastre. Los birmanos " se queman lentamente", mientras que la naturaleza del regimen se vuelve más y más violenta. Necesita para justificar su existencia mayores atrocidades. Por eso es más urgente que nunca que sean juzgados por crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad.

La constitución y los predicados de las proximas elecciones del 2010, contempla la amnistia provisional de todos los miembros militares del regimen y su excepción de persecución. La amnistia provisional de los criminales es un flagrante atentado contra la legitimidad estructural del derecho internacional y forma parte de la violencia estructural que el regimen practica. Además la constitución elimina los derechos civiles de las victimas y perdona a los militares y policias de cualqueir tipo de acción cometida, negandoles a las victimas el derecho a denunciar.

El mundo conocera muy pronto las atrocidades del Regimen Birmano, pero para entonces es mejor que esten sentados en un tribunal y juzgados por los crimenes que han cometido.

Por eso Presidente Rodriguez Zapatero le solicitamos que de su apoyo y realice todas las acciones politicas y diplomaticas para la apertura de una Comisión de Investigación por crimenes contra la humanidad y crimenes de guerra a los dictadores birmanos. El Regimen Birmano debe rendir cuentas de sus actos, se le pedimos en nombre de la democracia y la libertad que tanto nos costo conquistar y en nombre de los millones de birmanos que no pueden hacerlo.

En solidaridad con el pueblo birmano

Birmania por la Paz