miércoles, 10 de junio de 2009

Declaración Institucional ante el encarcelamiento de la Premio Nobel de la Paz Suu Kyi por parte de la junta militar de Myanmar

El Pleno del Congreso de los Diputados realizó la tarde de ayer una Declaración Institucional ante el encarcelamiento de la premio Nobel de la Paz Suu Kyi por parte de la juntas militar de Myanmar. El texto de la declaración, que fue leída por el secretario primero de la Mesa, Javier Barrero, es el siguiente:

El día 13 de mayo de 2009, la junta militar que detenta el poder en Myanmar volvió a encarcelar a la líder de la principal fuerza de la oposición – la Liga Nacional por la Democracia (LND)- y Premio Nobel de la Paz 1991, la señora Aung San Suu Kyi. Los militares birmanos la acusan de haber infringido las condiciones del arresto domiciliario al que la tenían sometida desde el año 2003. En realidad, la señora Suu Kyi lleva recluida, salvo breves periodos de tiempo, casi veinte años.

El Congreso de los Diputados expresa su deseo de que:

- Ante la detención y nuevo encarcelamiento de la Premio Nobel de la Paz Suu Kyi, la comunidad internacional aúne esfuerzos para apelar al Gobierno de Myanmar a su inmediata puesta en libertad, priorizando en todo caso el aseguramiento de su buen estado de salud física y psíquica.
- Que el juicio a la Premio Nobel de la Paz Suu Kyi se celebre con todas las salvaguardas procesales propias de las normas del derecho de la propia Myanmar y permitiendo la asistencia de representantes de la comunidad internacional.
- Con ocasión de las elecciones convocadas por las autoridades de Myanmar para el año 2010, se permita que la oposición democrática encabezada por la Premio Nobel de la Paz, Suu Kyi, pueda concurrir a las mismas, iniciando así un proceso de transición conducente al restablecimiento pleno de democracia de dicho país.