jueves, 4 de junio de 2009

Carta Abierta de la Doctora Cynthia Maung al Mundo- Suu Kyi libre


A todos los amigos de Birmania, defensores de los derechos humanos, la democracia y la paz en el mundo

Os escribo para llamar la atención a la comunidad internacional y a sus organismos para que se levanten a defender el pueblo birmano, con la condena, arresto y juicio de Daw Aung San Suu Kyi hemos asistido a otro ejemplo de como el regimen vulnera los derechos humanos y la democracia.

Las acusaciones contra Suu Kyi son falsas y no solo dañan al pueblo birmano si no a los gobiernos de toda Asia. Igual que la reacción de la comunidad internacional contra el regimen, es importante para los más de 50 millones de personas que viven constantemente en el umbral de la incertidumbre, el trauma y la confusión. Es la responsabilidad de todos los individuos, organizaciones y gobiernos proteger a aquellos que están siendo abusados por sus lideres

El regimen birmano ha hecho esfuerzos para presentar una imagen positiva a la comunidad internacional estableciendo las elecciones del 2010. Tienen todo preparado para estas vergonzosas elecciones, han incrementado la presión contra el pueblo, y el arresto de Suu Kyi es otro ejemplo sobre como no están dispuestos a pararse por nada, hasta asegurarse las elecciones y perpetuar el actual regimen

Necesitamos unir las voces a las del valiente pueblo birmano que continua arriesgando sus vidas para salvaguardar su liberdad, como Min Ko Naing y U Win Tin. Necesitamos extender nuestras demandas de liberar a todos los presos politicos, para que puedan participar en el proceso electoral proximo.

La violencia en la frontera de Birmania continua, y el regimen intenta eliminar a las etnias, romper el alto al fuego con provocaciones, llevando la guerra más alla de la frontera. El resultado es la inestabilidad, y el incremento de los refugiados en los paises vecinos. La continua opresión contra las etnias, para que no participen en el proceso democratico, es injusta y es una vez más un signo de poco cambio.

Aung San Suu Kyi ha dicho que nunca es demasiado tarde para Birmania, para hacer un autentico proceso de reconciliación de todas las partes, incluyendo la Liga Nacional por la Democracia y los grupos etnicos juntos.

Una parte de la comunidad internacional ha pedido unirse al regimen, pero aquellos que estan pidiendo unirse al regimen deben de tener claro que solo deberian unirse y defender al pueblo birmano. Debe de haber autentica colaboración de todos los sectores de la sociedad, incluyendo la sociedad civil.

Por la salvaguardia del futuro de Birmania y por la salvaguardia del futuro en Asia es imperativo que la opresión contra los ciudadanos de Birmania pare. La destrucción del medio ambiente, la falta de lo más basico- educación, salud, alimento- , nos ha llevado a una autentica crisis humanitaria. Desplazados, perdida de identidad y desarraigo esta creando una autentica crisis en la proxima generación de birmanos. El daño futuro es más que evidente.

Os escribo para que como defensores de los derechos humanos, deis vuestro apoyo y solidaridad al valiente pueblo de Birmania que continua luchando contra las atrocidades de un regimen criminal que les gobierna. Es vuestro trabajo promover la paz, los derechos humanos y la democracia.

Con todo mi agradecimiento y mejores deseos

Dra. Cynthia Maung

Premi Internacional de Catalunya 2008, tres veces nominada al Nobel de la Paz