jueves, 12 de junio de 2008

COMO EL TURISMO EN BIRMANIA BENEFICIA A LOS DICTADORES Y NO A LOS BIRMANOS

Birmania lleva décadas de brutal dictadura gobernada por una Junta que merece ser juzgada por " Crimenes contra la Humanidad", por el sistematico abuso de los derechos humanos. La liga Nacional por la Democracia, y su lider la Premio Nobel Daw Aung San Suu Kyi, gano legitimamente las elecciones en el 1990. El resultado no se ha reconocido y además han montado un " teatro electoral" para ratificar su poder. Los ultimos comentarios de la Junta hacia ella, es que " merece ser azotada". Los negocios que la Junta mantiene con empresas extranjeras son lo que la mantiene en el poder, uno de ellos por supuesto " es el turismo". El Turismo da a los dictadores millones de euros cada año, porque los turistas " tienen que pasar por el canon de la Junta". Desde el coste del visado, las lineas areas, impuestos indirectos, etc.... No seamos ingenuos, la propia Aung San Suu Kyi ha pedido " que no vayais a Birmania".

Si vas a Birmania, seras co-responsable de :


- No haber asistido a las victimas del Ciclón Nargis
- 1860 presos politicos, muchos torturados diariamente
- 70.000 niños soldados, el ejercito más grande del mundo
- Rapto, violaciones y desplazamientos obligatorios de las minorias etnicas
- Una de cada diez niños muere antes de los cinco años por pobreza
- El 70 % de los birmanos esta en extrema pobreza, menos de 40 centimos de euros al día.
- El abuso de los derechos humanos en Birmania esta directamente conectado con el turismo por :
trabajo forzado, trabajo infantil, prostitución,

Desmonta tus mitos:
- El turismo no beneficia al pueblo birmano: el 75 % vive de la agricultura, menos del 10 % tiene contacto con el turismo, y no son ellos los beneficiarios. Sino grandes corporaciones que trabajan colaborando con la Junta.
- La Junta admitio que al menos el 12 % de todos los turistas que visitan Birmania contribuyen a su presupuesto
- El consumo del turismo, se debe de plantear igual que cualquier consumo etico, donde va tu dinero, que estas comprando y a quien beneficia.
- Los extranjeros no pueden visitar Birmania libremente, y si mantiene contactos con los birmanos, o preguntan en exceso la Junta toma represarias contra el pueblo.
- El turismo no beneficia el movimiento pro-democratico y si a la Junta. Además tienen un planteamiento de turismo que se basa en un patron simplista e ignorando el valor de las minorias etnicas

Los birmanos saben muy bien lo que quieren, quieren dignidad, libertad, democracia y sobre todo que nadie negocie con su sangre, su vida y el futuro de su pais. Por eso lo mejor que puedes hacer es NO IR A BIRMANIA, y ayudar si quieres co-operando desde otros proyectos en la Frontera.

Escribenos si quieres saber más : birmaniaporlapaz@yahoo.es