jueves, 5 de junio de 2008

Detenido un cómico birmano contrario al régimen por llevar ayuda a los damnificados

Bangkok. (EFE).- El cómico más famoso de Birmania y destacado opositor a la Junta Militar fue detenido por viajar al delta del río Irrawaddy para ayudar a las víctimas del ciclón Nargis, informaron hoy fuentes del exilio birmano en Bangkok.

Seguir leyendo noticia

Maung Thura, más conocido por Zaganar, fue aprehendido ayer tras registrar la Policía su domicilio, al que acababa de regresar desde las zonas arrasadas por el tifón, donde donó material de emergencia a las víctimas.

Zaganar, de 47 años, ha estado en prisión en varias ocasiones, la primera en 1988, cuando tomó parte en las marchas de Rangún que exigían reformas democráticas al régimen entonces liderado por el general Ne Win.

El pasado septiembre, fue arrestado y encarcelado durante tres semanas por dar agua y comida a los monjes budistas que encabezaron las manifestaciones a favor de la democracia, brutalmente reprimidas por los soldados birmanos.

A principios de semana, el humorista reveló que se había trasladado en numerosas ocasiones para enviar ayuda al delta, donde cerca de un millón de personas no han recibido ningún auxilio, según las Naciones Unidas.

Zaganar declaró a la publicación disidente "The Irrawaddy" que había logrado llegar a algunos pueblos a los que no habían tenido acceso las agencias de ayuda humanitaria, y allí tuvo "problemas" con las autoridades.

Por toda la carretera que surca el delta, los militares reparten octavillas en las advierten de que está prohibido repartir comida sin autorización, y camiones cargados de sacos de arroz esperan en ambos arcenes a que les den luz verde para entregar el alimento.

El ciclón causó al menos 134.000 muertos o desaparecidos, según el último recuento oficial, mientras la ONU calcula en 2,4 millones de damnificados.

La Junta Militar sigue rechazando gran parte de la ayuda internacional que se le ofrece y pone trabas el despacho de cooperantes extranjeros al delta, pese a que el líder birmano, el general Than Shwe, se comprometió a agilizar el proceso con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.