miércoles, 11 de junio de 2008

LA JUNTA BIRMANA DICE QUE AUNG SAN SUU KYI MERECE SER AZOTADA

YANGÓN (Reuters) - La Junta Militar que gobierna en Myanmar dijo el miércoles que la detenida líder opositora Aung San Suu Kyi, ganadora del premio Nobel de la paz, merecía ser castigada como un niño travieso por amenazar la seguridad nacional.

Buscando justificar la prolongación del arresto domiciliario de la opositora de 62 años, que lleva seis años recluida, los diarios oficiales dijeron que Suu Kyi y otros detenidos estuvieron en contacto y han recibido dinero de guerrilleros rebeldes y de gobiernos extranjeros.

"Debido a los crímenes que han cometido, bien se merecen ser castigados con azotes como los niños traviesos", dijeron los diarios en duros editoriales publicados en birmano y en inglés para reflejer el pensamiento de la Junta.

Los editoriales agregaban que el Gobierno se estaba comportando como el "padre del pueblo" y estaba demostrando una "gran paciencia".

La junta ha detenido a Suu Kyi y a otros "con el fin de que no estén de posición de cometer crímenes similares otra vez", señaló el editorial.

La Liga Nacional por la Democracia, partido que lidera Suu Kyi, ganó más del 80 por ciento de los escaños en el parlamento en la elección de 1990, pero el gobierno militar que rige Myanmar desde el golpe de Estado de 1962 le negó el acceso al poder.*.