martes, 3 de junio de 2008

LA LISTA NEGRA DE EMPRESAS QUE TRABAJAN CON LA JUNTA MILITAR BIRMANA: TOYOTA, TATA, DAEWOO

50 empresas más han sido añadidas a la lista negra de empresas que trabajan con la Junta Militar Birmania. En total son 154 empresas que directa o indirectamente estan ayudando a financiar este regimen dictadorial brutal.

Muchos de los nombres vergonzosos son BBC Worldwide, Toyota, Qantas, TATA, Total Oil, Oriente Express, Kuioni, Schlumberger, Lonely Planet, Daewoo. En una era en la que la empresas nos hablan de responsabilidad social corporativa y de etica, es importante que conozcamos quien es quien en el baile birmano- dice Johnyy Chatterton, el responsable de la Campaña de Birmania en Reino Unido. Si somos serios en etica, no creo que quieras colaborar con empresas que raptan a niñas de cinco años, que disparan contra manifestantes pacificos, o que se enriquecen a costa de las victimas de un ciclon.

El regimen gasta más de la mitad de su presupuesto en armamento y solo el 1.4 % en educación y salud., menos que el pais más pobre de Asia. Birmania no solo es el pais que más gasta en defensa, sino que menos gasta en educación y salud combinada. Como consecuencia es el 4 pais en mortalidad infantil del mndo.

Las nuevas empresas que hemos añadido es el resultado de investigaciones a partir del Nargis, y de como esta tristemente aumentando el numero de inversores en Birmania:

- 30 compañias tienen que ver con sectores turisticos, que promocionan tours y algunas tienen sede en España y venden paquetes turisticos.
- 33 compañias son del sector del gas y del petroleo, y tambien tienen sede en España.

Desde que se publico por primera vez la lista negra hace 6 años, más de 100 compañias se han retirado de Birmania, debido a la presión de los consumidores.

Te pedimos que hagas circular esta lista, y que además nos informes de cuales son las empresas españolas que si tienen información sobre empresas españolas que colaboran con estas 134 nos lo hagas saber.

Una copia de la lista http://www.burmacampaign.org.uk/dirty_list/dirty_list_details.html