miércoles, 18 de junio de 2008

La FAO pide 83 millones de dólares para ayudar a los agricultores de Birmania

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) solicitó hoy en Bangkok a la comunidad internacional 83 millones de dólares (53,6 millones de euros) para que unas 52.000 familias de agricultores del sur de Birmania (Myanmar) afectadas por el ciclón "Nargis" puedan cultivar productos agrícolas y garantizarse el sustento.

Del fondo solicitado, 32 millones de dólares se invertirán en asistencia de urgencia, como semillas, animales y aperos, para que los campesinos puedan plantar arroz antes de agosto, cuando se calcula que arrancará la estación de los monzones o de las lluvias.

Los 51 millones de dólares restantes se emplearán en operaciones de rehabilitación durante los próximos dos años.

El especialista Albert Lieberg, de la FAO, explicó en rueda de prensa en la capital tailandesa que "hay una posibilidad de que esta gente pueda salir adelante si el programa se aplica".

La ONU y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) prevén reunirse el 24 de junio en Rangún para coordinar las operaciones humanitarias en Birmania.

La ASEAN reúne a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El ciclón "Nargis" atravesó el sur birmano entre el 2 y 3 de mayo pasados y se cobró 77.738 vidas humanas, 55.917 personas siguen dadas por desaparecidas y el número de damnificados llega a los 2,4 millones, según datos oficiales.

Las autoridades birmanas calcularon que el costo de las obras de rehabilitación y reconstrucción alcanzará a 11.000 millones de dólares (7.107 millones de euros).

La parte más afectada es la del delta del río Irrawaddy, una zona considerada el granero del país y donde se levantan unas 500 aldeas esparcidas sobre arrozales surcados por incontables riachuelos y canales.