miércoles, 1 de abril de 2009

La CE compromete 314 millones al apoyo a la agricultura y seguridad alimentaria en 23 países en desarrollo

La Comisión Europea aprobó hoy el plan general del mecanismo alimentario europeo que a finales del pasado año fue dotado con 1.000 millones de euros para contribuir a la seguridad alimentaria de los países en desarrollo y cuya primera medida, la concesión de 314 millones para proyectos en 23 países con dificultades, ha sido adoptada también este lunes.

Se trata de un fondo previsto para responder al empeoramiento de la situación alimentaria de los países en desarrollo y que prevé contribuir a la ayuda de emergencia y a la cooperación al desarrollo durante un periodo de tres años.

Para ello, la ayuda se dirigirá a través de tres tipos de medidas: mejorar el acceso a insumos agrícolas (fertilizantes y semillas) y servicios como veterinarios y asesores; incrementar la producción agrícola con microcréditos, infraestructura rural y formación; y acciones que funcionen como red de seguridad y permitan las transferencias sociales a grupos de población vulnerable.

Los 23 países que se beneficiarán de la primera partida de este fondo aprobada son Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, Birmania, Burundi, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Cuba, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, Kenia, Liberia, Malí, Mozambique, Pakistán, Territorios Palestinos, Filipinas, Sierra Leona y Zimbabue.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, explicó que la Unión Europa "ya ha dado respuesta humanitaria" a la crisis alimentaria con la ayuda de emergencia facilitada. Ahora, el fondo alimentario ofrece una respuesta "desde el ámbito del desarrollo" para "volver a poner en pie la agricultura" de los países en desarrollo. El primer paquete de proyectos que recibirán fondos comunitarios serán los 23 países "más afectados", añadió.

"En los próximos meses no deberemos olvidar el impacto que la crisis financiera y la desaceleración económica tendrá sobre los países en desarrollo (*). Europa se está centrando en los planes de recuperación de su propia economía, pero esto no debería rebajar en forma alguna nuestro compromiso con los países en desarrollo", advirtió Michel.

Todos los fondos de los proyectos aprobados este lunes se canalizarán a través de organizaciones internacionales: la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y agencias especializadas de las Naciones Unidas como la UNOPS (en Birmania) y el UNRWA (en Palestina).