viernes, 24 de abril de 2009

La FAO advierte de que el precio de la comida sigue alto en los países pobres


os precios de los alimentos siguen siendo "elevados" en los países en desarrollo pese al brusco descenso de las tarifas internacionales, según advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un comunicado oficial la FAO hace públicos los resultados del informe "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria", que asegura que en el mundo hay 32 países con emergencias alimentarias.

Los datos de la FAO atestiguan que en el 78 por ciento de los 58 países en vías de desarrollo estudiados los precios de los alimentos son ahora más altos que hace un año, sobre todo en el África subsahariana.

Se espera que las importaciones de cereales de los países con bajos ingresos disminuya este año en un 27 por ciento, que en números absolutos supone una caída del volumen de importaciones de 28.000 millones de dólares.

Esto es una de las razones por la que los precios siguen altos en los países en desarrollo, ya que a finales de marzo sólo se había satisfecho el 45 por ciento de sus necesidades.

Los cálculos indican que la producción mundial de cereales será un 3 por ciento menor que la del 2008, cuando se registró la mayor de toda la historia.

La FAO señala varios países asiáticos como focos de inseguridad alimentaria, como Afganistán, Sri Lanka y Birmania, aunque sobre todo subraya el caso de Corea del Norte, donde asegura que la situación es "crónica" y que las raciones de alimentos se han reducido a la mitad.