lunes, 27 de abril de 2009

Los 27 prorrogan en un año las sanciones en Birmania e instan a Rangún a avanzar hacia la democracia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron hoy extender su Posición Común respecto de Birmania durante un año más, incluidas "las medidas restrictivas" o sanciones que pesan sobre determinados dirigentes de la Junta Militar que gobierna el país, aunque se mostraron dispuestos a "revisar, modificar o reforzar" las sanciones "en función de los acontecimientos sobre el terreno".

Los Veintisiete le recuerdan a las autoridades birmanas que "todavía tienen que dar los pasos necesarios" para garantizar que las elecciones previstas en 2010 en el país sean "creíbles, transparentes e inclusivas", atendiendo a los estándares internacionales y, por ello, les instaron a "implicarse más con la comunidad internacional para trabajar hacia una transición pacífica hacia la democracia" en Birmania, reiterando su apoyo a la labor de mediación del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari para apoyar el proceso político en el país, así como del enviado especial de la UE, Piero Fassino, y de los países vecinos.

Asimismo, en las declaraciones que adoptaron hoy sobre Birmania, instaron a Rangún a liberar tanto a la líder de la oposición y premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi como al resto de presos y detenidos políticos y reclamaron a las autoridades birmanas "cumplir" con la resolución 1027 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y colabore para ello con el relator especial para los DDHH de la ONU, Tomás Ojea Quintana, cuyo mandato extendido para supervisar la situación de DDHH en Birmania celebran asimismo.

De manera especial, los Veintisiete admitieron su "preocupación por la privación de los derechos fundamentales de las minorías étnicas", sobre todo por la situación de la minoría Rohingya en el estado de Rakhin. Los Veintisiete instan a las autoridades birmanas a reconocer "su derecho a la ciudadanía" y a "proteger todos sus Derechos Humanos".

LA OFERTA DE DIÁLOGO SIGUE EN PIE

Pese a su decisión de prolongar las sanciones, los Veintisiete subrayaron hoy "el compromiso sin límites" de la UE con el pueblo birmano "para alcanzar una transición pacífica a un sistema de Gobierno civil legítimo" en el país, así como para "luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones socioeconómicas" en el país asiático y, por ello, aseguran que "la UE permanece lista para responder de forma positiva a un progreso genuino en Birmania".

"La UE sigue abierta al diálogo con las autoridades de Birmania/Myanmar" y sigue dispuesta a reunirse con sus autoridades "en los márgenes" de la reunión ministerial de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), prevista en Hanoi el próximo mes de mayo. En este sentido, los Veintisiete aseguran que intensificarán su diálogo, en el marco del Grupo de Amigos para Birmania, con los miembros de ASEAN y otros países como China, Estados Unidos, India y Japón.

Los Veintisiete aseguran que la UE "permanece dispuesta a aumentar su asistencia al pueblo de Birmania", al tiempo que celebran la ampliación del mandato del Grupo Tripartito, creado para coordinar los esfuerzos de rehabilitación tras el ciclón 'Nargis', que provocó la muerte de al menos 133.000 personas en mayo de 2008 y dejó un total de 2,4 millones de damnificados, según la ONU.

En este sentido, subrayaron su esperanza en que este organismo "pueda continuar su papel eficaz para facilitar el flujo de la asistencia internacional" al país asiático y recordaron que resulta "crítico" garantizar "un acceso sin trabas" en Birmania para las agencias humanitarias.