lunes, 27 de abril de 2009

La Junta Militar Birmana niega asistencia sanitaria a Zaganar

El humorista y activista político birmano Zaganar, encarcelado desde hace casi un año por la Junta Militar, se halla gravemente enfermo y las autoridades le niegan atención médica en la prisión, informaron hoy fuentes de la disidencia.


La familia del cómico más famoso de Birmania (Myanmar) asegura que sufre una hepatitis y hace diez días se desmayó en su celda, y desde entonces no ha sido sometido a un chequeo.

Zaganar, de 48 años, está recluido en la cárcel de Myitkyina (estado Kachin, extremo norte del país), donde cumple una sentencia de 35 años por viajar al delta del río Irrawaddy para ayudar a las víctimas del ciclón Nargis.

Hace un año, la tormenta arrasó el sur de Birmania, causando casi 140.000 muertos o desaparecidos y dos millones y medio de afectados.

En los últimos meses, la Junta Militar ha intensificado su campaña de acoso a la oposición de cara a las elecciones que prevé celebrar el próximo año, y así decenas de activistas han recibido sentencias de hasta 104 años de prisión.

Los comicios de 2010 son parte de la 'Hoja de Ruta' hacia la democracia promovida por los generales tras la Constitución aprobada en referéndum en 2008, pero la llamada a las urnas es considerada una farsa por todos los grupos de la oposición.

El régimen birmano mantiene encarcelados a unos 2.100 presos políticos, entre ellos la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido de Suu Kyi arrasó en las urnas, aunque los resultados jamás han sido reconocidos por los generales.