jueves, 30 de abril de 2009

Un año despues del Nargis: Birmania se encuentra en una posición critica

Birmania por la paz hace un llamamiento de responsabilidad, un año despues del Ciclón Nargis que azoto el Delta del Irrawadyy el pasado 2 de Mayo, es necesario continuar los esfuerzos de ayuda a los refugiados birmanos. Más de 80 agencias internacionales y gobiernos del mundo respondieron efectivamente al desatre, reestructurando sus programas, presionando y buscando fondos para satisfacer las necesidades de miles de birmanos que necesitaban ayuda.

Pero el Regimen Birmano es uno de los más represivos del mundo, impidió el paso de la ayuda humanitaria, nego el derecho internacional de ser " asistidos" y " protegidos", no dejo pasar ni siquiera a la prensa: planteando un dilema desesperado. ¿ Cómo hay que ayudar a los birmanos?. Algunos clamaron que era necesario " cooperarar con la Junta", pero ¿cómo se puede cooperar con uno de los gobiernos más corruptos del mundo?. Otros vieron como un trabajo de construcción politico se venia abajo y la Junta sacaba partido politico, mediatico y economico de la desgracia de su propia gente

La Junta Militar recibió muchos millones de ayuda internacional que esta muy lejos de llegar a quien realmente lo necesita. La región del Delta esta todavia empantanada, no hay acceso al agua potable y muchas familias continuan viviendo en tiendas de campañas. Además en los estados como Rakhine, donde los Rohingya la minoria musulmana habita, continuan el deterioro en sus vidas. La crisis de alimentos en el Estado Chin es tremenda y los desplazados internos fruto de la persecución en el Estado Karen hace que más y más refugiados lleguen a la frontera de Tailandia.
Birmania tiene el indice más alto de VIH del Sudeste Asiatico tambien de malaria y de morbimortalidad, la gente de muere de enfermedades totalmente prevenibles.

Birmania por la Paz como miembro de Thai Burma Border Consortium- aboga por ayudar a esta crisis humanitaria a través de la frontera. ¿ Porqué?. Pues por qué TBBC lleva 25 años trabajando en esa misma frontera, con transparencia absoluta, tiene bajo su cargo a 9 campos de refugiados donde viven 140.000 personas, más aproximadamente unos 5 millones de personas entre desplazados internos, emigrantes ilegales, y visitantes esporadicos que cruzan la frontera para buscar una vida mejor. Podemos garantizar al 100% que la ayuda llega a quien la necesita.

Pero si realmente queremos cambiar las condiciones de vida de estos birmanos, tenemos que ir a la " causas raiz " que han llevado a la pobreza, el mal gobierno y la opresión. Por eso es muy importante un trabajo politico de derechos humanos, y eso es lo que hacemos incesantemente en Birmania por la Paz- miembro de Burma Campaign International-. Es necesaria más presión internacional a la Junta para que libere a los presos politicos- entre ellos Daw Aung San Suu Kyi-, para que reconozca y respete a las etnias que son la mayoria en Birmania, y se siente a negociar una agenda consensuada.

Birmania, un año despues del Nargis necesita ayuda, pero la Junta no puede capitalizar las ganancias de una tragedia. Por ello os pedimos que ayudeis de dos maneras:
firmando la campaña internacional por la liberación de los presos politicos,
donando ayuda humanitaria a los refugiados.

Gracias