lunes, 13 de abril de 2009

Claves para entender el conflicto político Tailandés


El ejército tailandés anunció este lunes que usará "todos los medios posibles" para restablecer el orden en Bangkok, donde rige el estado de emergencia, mientras seguían violentos enfrentamientos entre las tropas y manifestantes antigubernamentales.

He aquí una cronología de los principales acontecimientos que llevaron a estos disturbios.

- 2006 -

- 19 de septiembre: Manifestaciones de la Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD) conducen a un golpe de Estado que derroca al primer ministro Thaksin Shinawatra, que huye del país.

- 2007 -

- 23 de diciembre: El Partido del Poder Popular (PPP) de Samak Sundaravej, integrado por aliados de Thaksin, gana las elecciones y forma una coalición de gobierno en febrero de 2008, después de quince meses de gobierno militar.

- 2008 -

- 25 de mayo: La PAD se manifiesta para obligar a Samak a dimitir.

- 26 de agosto: 35.000 manifestantes de la PAD rodean tres ministerios, atacan una cadena de televisión y toman la sede del Gobierno "corrupto" de Samak.

- 2 de septiembre: Samak decreta el estado de emergencia en Bangkok, tras violentos enfrentamientos entre partidarios y adversarios del gobierno.

- 17 de septiembre: Somchai Wongsawat, cuñado de Thaksin, reemplaza como primer ministro a Samak, sancionado por la Corte Constitucional por haber presentado programas culinarios por televisión.

- 7 de octubre: La policía dispersa a manifestantes de la PAD cerca del Parlamento: dos muertos y 478 heridos.

- 21 de octubre: Un tribunal condena en ausencia a Thaksin a dos años de cárcel por conflicto de intereses.

- 20 de noviembre: Una explosión deja un oponente muertos y 22 heridos.

- 24 de noviembre: Manifestantes de la PAD, decididos a derrocar al Gobierno de Somchai, rodean el Parlamento.

- 25 de noviembre: Oponentes asaltan el aeropuerto internacional Suvarnabhumi de Bangkok, donde el estado de emergencia es decretado dos días después.

- 2 de diciembre: La Corte Constitucional ordena la disolución del partido favorables a Thaksin en el poder y la exclusión de Somchai de la vida política. La PAD levanta el bloqueo del aeropuerto Suvarnabhumi.

- 15 de diciembre: Abhisit Vejjajiva, jefe de la oposición, es designado 27º primer ministro del reino tras elecciones legislativas.

- 2009 -

- 25 de enero: En un discurso televisivo, Thaksin exige la dimisión de Abhisit y la organización de nuevas elecciones.

- 26 de marzo: Decenas de miles de partidarios de Thaksin, vestidos con camisas rojas, se concentran en Bangkok e incrementan la presión sobre el primer ministro.

- 10 de abril: Miles de "camisas rojas" se reúnen en Pattaya, al sureste de Bangkok, donde amenazan con perturbar una cumbre asiática.

- 11 de abril: Hordas de manifestantes pro-Thaksin asaltan el hotel en el que se celebra la cumbre, que debe ser anulada. Los dirigentes de los 16 países de Asia-Pacífico presentes en Pattaya son evacuados de manera precipitada por helicóptero.

- 12 de abril: detención del líder de los manifestantes de Pattaya. Se decreta el estado de emergencia en Bangkok y sus alrededores.