martes, 23 de febrero de 2010

Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura pide a Zapatero que atienda las 3 CARTAS

Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura

A/At

Sr. José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Estado español

Barcelona, 23 de febrero 2010

Sr. Presidente,

Como ACAT del Estado español ya hace tiempo que estamos muy preocupados a causa de las informaciones sobre los derechos humanos en Birmania.

Acabamos de recibir tres cartas dirigidas a usted, de la asociación Birmania por la Paz y a las cuales nos adherimos considerando que son urgentes y justos reclamos, coincidiendo en este día tan significativo para nuestra democracia – el 23-F - y deseando para el pueblo birmano la justicia y el fin de la opresión.

La primera carta de los presos de Insein en Rangún reclamando condiciones justas: leer libros y periódicos, tratamiento médico, comida digna (el arroz y vegetales que les dan tiene gusanos, insectos y piedras), salir de la celda el tiempo permitido, acceso a papel y lápices para escribir.

La segunda carta del más de millón y medio de refugiados y desplazados internos, miles de niños soldado y cientos de mujeres violadas, todos en situación desesperada que reclaman la ayuda humanitaria imprescindible para sobrevivir, a través de sus organizaciones; ellas y ellos son resultado del ataque de la Junta Birmana a la población civil karen ( 450.000), Chin ( 150.000) y Rohinghya ( 200.000), en las fronteras de Tailandia, India y Bangladesh. Estos gobiernos fronterizos de Tailandia, India y Bangladesh colaboran en ocasiones en la repatriación forzada de los refugiados o en su expulsión.

La tercera carta piden la liberación de los presos políticos, entre ellos la Premio Nobel de la Paz Daw Aung San Suu Kyi.

Como ACAT condenamos estas violaciones a los derechos fundamentales de estas personas y le pedimos que como Presidente de España y como actual Presidente de la Unión Europea, inste las medidas más eficaces a fin de que nuestro país y la UE colaboren eficazmente con presión política y ayuda económica a fin de que este pueblo no sufra más.

Reciba nuestro atento saludo.

Por la Junta de ACAT del Estado español,

Montserrat Fenosa

Vicepresidenta