miércoles, 3 de febrero de 2010

APELACIÓN DE EMERGENCIA PARA El GOBIERNO TAILANDÉS PARA LA NO REPATRIACIÓN FORZADA DE LOS REFUGIADOS KAREN DE VUELTA A LAS AREAS MINADAS

2 de Febrero de 2010

La Organización de las Mujeres de Karen está apelando urgentemente al Real Gobierno Tailandés que no repatríen a más de 3.000 refugiados de Karen que viven en Tha Song Yang, Provincia de Tak, de vuelta a la zona de guerra y minada de Birmania. La mayoría de estos refugiados son mujeres y niños.

A éste grupo de refugiados les ha dicho la Armada Tailandesa que tienen que regresar a Birmana a más tardar el 15 de Febrero; se les dijo que se tomarán acciones para removerlos a partir del 5 de Febrero, ésta semana. Ellos están viviendo ahora atemorizados de una inminente repatriación forzada en un área que está altamente minada, y donde el conflicto activo puede reiniciar en cualquier momento.

El 28 de Enero, la Autoridad local de la Armada Tailandesa y sus hombres armados forzaron a 50 refugiados de este grupo a cruzar la frontera entre las 9 y 11 A.M. para comenzar a limpiar sus hogares en la aldea de Ler Per Her en preparación para su regreso. Esto incluyó a 20 mujeres y niñas menores de 16 años.

A pesar de que KWO quiere establecer claramente que ésta área no es segura y que los grupos de refugiados no desean regresar en éste momento. En los recientes meses, cinco refugiados del área han sufrido heridas o han muerto por las minas cuando han vuelto a Birmania para buscar sus provisiones. Esto incluye un niño de 13 años a quien le volaron las piernas en Agosto del año pasado, y una mujer que tenía 8 meses de embarazo y el pie le voló el 18 de Enero de 2010.

Zan, Secretario primero de la Junta de KWO dijo, “La evidencia de gente parándose en las minas es un signo seguro de que la situación es aún muy peligrosa. Enviar a los refugiados de vuelta en contra de su voluntad en una situación tan peligrosa viola la ley internacional

A demás el gobierno Tailandés no es un signatario de la Convención de Refugiados, el KWO está muy agradecido con su Majestad el Rey Tailandés, y el gobierno Tailandés por su larga historia de amabilidad para con los refugiados. Le pedimos a las autoridades Tailandesas que muestren su amabilidad humanitaria de nuevo.”