martes, 2 de febrero de 2010

KAREN EN RIESGO DE DEPORTACION- LLAMAMIENTO INTERNACIONAL

4.000 refugiados huyeron en Junio de 2009, por la violación de los derechos humanos en la forma de forzados reclutamientos de soldados para el servicio miliar, labores forzadas y extorsión, y de la ofensiva lanzada en contra de la 7ª Brigada de Pa-an Distrito de la Unión Nacional de Karen por la supuesta Armada Democrática Budista de Karen (DKBA), un próximo del régimen militar de SPDC.


Estos refugiados están en Tailandia en el Distrito Tha Song Yang, en la provincia de Tak después de huir del ataque. Están situados en 3 localidades de Mae U Su, Mae salit y Noepo.


Los refugiados que viven en el campo de Noe Po están presionados repetidamente por las autoridades de Tailandia conocidas localmente como Tak Ha-pah (Camisas negras, soldados 39) y la Patrulla Fronteriza (Daw Cher Daw) para volver a Ler Ver Her, el poblado que ellos dejaron atrás el año pasado. En Noviembre, las autoridades fueron a menudo y dijeron a los refugiados “no tienen permiso de vivir en tierra Tailandesa, y el gobierno Tailandés no tiene la política de dejar a los refugiados vivir en ésta área”. Ellos les dijeron que “si les preguntan o son cuestionados por el UNHCR u otros grupos tienen que responder” Yo quiero regresar””.


El 14 de Enero, Lt-Gen, Thanongsak Apirakyothin (Ta Ha-pah), el comandante de la 3ª Área Armada, autoridades locales de Tailandia, El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (UNHCR), y algunas ONGs tuvieron una reunión en la provincia de norte de Tak y discutieron la repatriación de los refugiados y el plan de enviar de vuelta gradualmente a más de 1.500 aldeanos a Birmania.


Nuevamente el 26 de Enero, la UNHCR, algunas ONGs, y las autoridades locales de Tailandia tuvieron una reunión y discutieron el plan de la repatriación de esos refugiados.


Aparenta que el plan de la repatriación forzada de los refugiados va a continuar con presión. El 28 de Enero a las 9:00 A.M., el Lt-Gen Thanongsak Apirakyothin y sus hombres tomaron a 50 refugiados, (incluidas 20 mujeres y niñas menores de 16 años, algunas de ellas madres) de regreso a Ler Ver Her para aclarar la tierra para su regreso. Los trajeron de vuelta a las 11 A.M.


Ésta área está dentro del a zona de conflicto armado y la lucha puede romper en cualquier momento. En adición al conflicto armado, ahí hay peligro de minas y trampas indiscriminadamente plantadas por las tropas de DKBA y SPDC. Está es la mayor consternación para la seguridad de las mujeres y niños en está in establecida situación. La situación en la frontera es también muy volátil, y no hay garantía para la paz y seguridad-


Los aldeanos están viviendo ahora con miedo de ser repatriados a la fuerza. Ellos saben muy bien que el lugar no es seguro. Y si son forzados a regresar, sus vidas estarán en peligro. Ellos están preocupados por la seguridad de sus hijos, están bajo una enorme presión y temor.


Nos gustaría hacer un llamamiento para que ustedes amablemente tomen en consideración la seguridad de estos refugiados y por favor tomen acciones inmediatamente para prevenir la repatriación forzada de los refugiados de Karen en terreno humanitario.