lunes, 22 de febrero de 2010

El enviado de la ONU dejó Birmania sin poder reunirse con la Nobel de la Paz- ENVIAR LAS CARTAS AL PRESIDENTE ZAPATERO

Bangkok, 19 feb (EFE).- El relator de la ONMU para los Derechos Humanos en Birmania, Tomás Ojea Quintana, lamentó hoy que la Junta Militar rehusase permitirle tener una reunión con la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario.

"Me ha decepcionado que incluso esta vez no he sido capaz de reunirme con ella (Suu Kyi) en este año tan importante, el de las elecciones, las primeras nacionales en 20 años", dijo el enviado de Naciones Unidas al final de su visita a Birmania (Myanmar).

Ojea Quintana también alertó de que la falta de libertad de expresión en Birmania merma la credibilidad de las elecciones que el régimen presidido por el general Than Shwe asegura que celebrará a lo largo de este año, pero de sin san dar una indicación de la fecha.

"Sin una participación plena, incluida la de los al menos 2,200 presos de consciencia, y una atmósfera que permita a la gente y a los partidos llevar a cabo actividades políticas, las elecciones no tendrán credibilidad", apuntó el representante de Naciones Unidas.

En su última jornada en el país, Ojea Quintana se reunió con varios ministros y destacados funcionarios.

Durante su visita de cinco días la Junta Militar encarceló a otros cinco miembros de la oposición.

Una vez más, el general Than Shwe, quedó fuera de la agenda oficial, lo mismo que ocurrió en las dos anteriores visitas al país.

El relator de Naciones Unidas transmitió a sus interlocutores la importancia de que todos los presos políticos sean puestos en libertad antes de las elecciones.

Entre los 2.200 presos políticos figura Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND) y cautiva desde hace siete años.

Los últimos opositores en unirse al grueso de presos políticos fueron el abad budista Gaw Thita, condenado el miércoles a siete años de prisión, y cuatro activistas demócratas, sentenciados el lunes a dos años de cárcel y a trabajos forzados.

Ojea Quintana conversó también a lo largo de sus cinco días en el país, con especialistas, miembros de la oposición y varios presos políticos

La LND mantiene que para participar en las elecciones resulta necesario enmendar la Constitución de 2008, porque reserva un cupo del Parlamento a los militares e impide a Suu Kyi ser presidenta,

La LND con Suu Kyi al frente, ganó los comicios celebrados hace 20 años, los últimos que han tenido lugar en el país, con más del 82 por ciento de los votos emitidos, pero el Gobierno nunca reconoció el resultado.