lunes, 22 de febrero de 2010

El trabajo politico de una mujer nunca se acaba por Concha Pinós


Muchas mujeres a parte de Daw Aung San Suu Kyi en Birmania y en todo el mundo, creemos firmemente que nuestra aportación a la democracia es fundamental.

Hace muchos años, más de 20 que he visto la represión- interna y externa- que sufren las mujeres en todo el mundo y en particular en Birmania, por eso continuo activamente proponiendo su modelo participativo y democratico.

Para muchas de nosotras, cuando ya eramos estudiantes Daw Aung San Suu Kyi era un ejemplo que nos inspiró en la militancia politica y en el activismo espiritual. Por eso me causa un profundo respeto esta lider aún presa, que ha dado el maximo por nutrir el proceso politico birmano y asiatico con una nueva conciencia politica. Pero Suu Kyi no es alguien simplemente a quien haya que admirar, es una mujer que representa tambien un modelo diferente de hacer politica y de ser mujer en medio del totalitarismo.

Muchas mujeres que trabajan para la paz y la democracia en Birmania y en el mundo, nunca atraen la atención mediática ni politica hacia sí mismas. Suelen hacer candidatura o incidencia para algún hombre. Incluso si el regimen totalitario patriarcal intenta silenciarlas, surgen más y más disidentes. Por ejemplo en Birmania, las etnias Karen, Kachin, Rohingyas o Chin, ven cada dia como arrestan a sus mujeres. Lo único que consiguen es crear una mayor conciencia entre sus familiares. Algunas huyen a Tailandia, India o Bangladesh en busca de trabajo y así consiguen que las mejores, algunas veces se vayan... así es como el poder silencia el trabajo politico de las mujeres.

Muchas mujeres en Birmania, quisieran participar del proceso politico más activamente, pero han perdido a sus maridos, son cabeza de familia, tienen hijos, familiares presos, ... y dejan a un lado los ideales para alimentar a los suyos. Es cuestión de supervivencia. Sobrevivir economicamente es más importante que hacer politica entonces.

Afortunadamente para mí, crecí en un hogar donde mi abuela me enseño a ser madre y activista. A no tener que decidir. Así que no tuve que afrontar ese dilema. Tambien porque la generación de mi madre se habia encargado de allanarnos el camino de la dictadura hacia la democracia. Pero aún así he tenido que aguantar otro tipo de presión politica: por ejemplo la independencia o la libertad de pensamiento. Todas las mujeres tenemos miedo de hacer un trabajo politico, parece que no es nuestro lugar, nuestra familia, los vecinos, los amigos, no acaban de comprender que es eso de la poltica activa... así empezamos desde aqui nuestra oposición silenciosa al regimen

Muchas doctoras, enfermeras, abogados, empresarios, periodistas, han roto sus titulos en Birmania para contribuir con sus energias a la causa por la paz y la democracia .Miles han sido hechos prisioneros y algunos incluso han muerto. Nunca se puede olvidar los sacrificios de los que mueren para que otros alcancen la libertad, y pagan el precio de sus ideas... Desde aqui podemos recordar que nadie esta a salvo de padecer abusos, este envuelto en actividades politicas o no.

Hombre y mujeres ven negados sus derechos civiles fundamentales por igual en Birmania, no hay peor trato por ser mujer. Pero cuando el hombre se va, te queda además del trabajo politico, la familia a tu cargo, o el hospital o la escuela.

Ahora que parece que brilla algun rayo de esperanza en el horizonte birmano, es importante que el apoyo a las mujeres independientes se de... para que no vuelvan a sucumbir en la oscuridad. No creo que la NLD forme esta vez parte de las elecciones de Octubre, y creo sinceramente que habrá menos mujeres en las listas de las que hubieron en 1990, y eso es el precio politico que han pagado las mujeres en Birmania.

Los militares han garantizado en la Constitución Birmana del 2008, que el 25 % será para los militares, pero no han hablado de ninguna cuota de genero. Esas barreras constitucionales son solo parte del problema. Nadie en Birmania, ni fuera creemos que las elecciones vayan a ser libres y demcoraticas. Las candidatas tendran que soportar un martirio increible.

Si consiguen superar todos esos obstaculos o no en el camino electoral o no, eso ya no importa. Pues estoy convencida que las mujeres birmanas van a continuar con el movimiento democratico sea en las listas electorales o no.

Las birmanas seguiran tejiendo la paz, con paciencia, tenacidad y amor... desde aqui el trabajo politico nunca se acaba.