martes, 8 de junio de 2010

China y Birmania firman 15 acuerdos de cooperacion durante visita oficial


Bangkok, 3 jun (EFE).- Los gobiernos de China y Birmania (Myanmar) firmaron hoy 15 acuerdos de cooperación, con motivo de la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, y que coincide con el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Los memorandos rubricados en Naypyidaw, la capital, son de asistencia al desarrollo, las obras de un gasoducto, una planta de energía, proyectos mineros, comercio y transporte.

Wen Jiabao se reunió además con el jefe de la Junta Militar birmana, el general Than Shwe, y con el primer ministro birmano, Thein Sein.

Ambos jefes de Gobierno tienen previsto presidir después los actos oficiales organizados con ocasión del sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones vecinas.

La visita de Wen Jiabao, la primera de un primer ministro chino en 16 años, se produce cuando Birmania se prepara para celebrar elecciones generales en la segunda mitad del año, en una fecha aún por anunciarse.

Birmania está gobernada por una dictadura militar desde 1962 y no ha recurrido a las urnas en dos décadas, desde que el régimen perdió abrumadoramente ante la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), y desacató el resultado.

La LND pasó el mes pasado a la clandestinidad por negarse a registrarse ante la Comisión Electoral en protesta por la legislación electoral aprobada por el Gobierno.

Suu Kyi tampoco participará en los comicios porque se encuentra bajo arresto domiciliario, una pena que ha sufrido 15 de los últimos 21 años.

La visita oficial de Wen Jiabao, que comenzó el miércoles, se centra fundamentalmente en cuestiones comerciales y económicos, y no se han pronunciado declaraciones sobre la situación política o los derechos humanos en Birmania.

El primer ministro chino regresará mañana a su país y pondrá fin a una gira que le llevó antes por Corea del Sur, Japón y Mongolia.