lunes, 3 de marzo de 2008

BIRMANIA SEGUNDO PAÍS PRODUCTOR DE OPIO DEL MUNDO


Birmania es el segundo país productor de opio del mundo, ha reducido su producción solo en un 5 % desde 1998. Las reducciones del gobierno birmano están lejos de satisfacer las expectativas internacionales de los comites anti-droga.
" Esta clara la relación entre Afganistán y Birmania, lo que uno deja de producir el otro aumenta". El informe del Departamento de Estado Norteamericano señala que los campesinos que cultivan ilegalmente han satisfecho al menos el 93 % de las demandas mundiales.
Gracias al plan de reducción de la Junta, la producción ha caido el 5 %, pero en el ultimo año se esta volviendo a incrementar suavemente. La región conocida como " el triangulo de oro" del sudeste asiatico ya no es el reino más importante en la producción de opio mundial. Ahora ha dado paso a la " producción y exportación de drogas sinteticas- anfetaminas, estimulantes, meta- anfetaminas cristal y Ketamina- donde Birmania es la lider.
Aqui es donde notamos que la producción ha crecido el 29 % en el ultimo año, dato terriblemente alarmante.
" A pesar de que el informe señala que la producción de opio ha decrecido un 5 % desde 1998, esta claro que Birmania ha pasado a liderar la producción de otras drogas desde el pasado año"