viernes, 14 de marzo de 2008

LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN Y EL SACRIFICIO por Aung San Suu Kyi- 1996


La temporada de lluvias habia comenzado a retroceder. Es tiempo de ofrecer a los monjes túnicas y de hacer ofrendas especiales para lograr meritos. En Birmania, mirarmos a los miembros de la Sangha como los maestros que nos llevarán a lo largo del noble camino. Buenos maestros que van más allá de los sermones académicos, que nos muestran como se debe llevar a cabo nuestra vida diaria, de acuerdo con el recto pensamiento, la recta expresión, la recta acción, los retos medios de vida, el recto esfuerzo, la recta concentración....

No mucho tiempo atrás antes de mi arresto del 1989, mi maestro el venerable U Pandita, un maestro excepcional de la mejor tradición de los grandes maestros espirituales, cuyo actuar ayuda constantemente a mejorar la existencia de todos los que le rodean. U Pandita, el santo maestro, me hablo de la importancia de la " libertad de expresión". No solo se debe hablar sobre la verdad, si no con verdad, el discurso debe conducir a la armonía entre los seres, debes de ser amable y agradable y ser beneficioso. Uno debe de seguir el ejemplo de Buda, que sólo hablaba para fomentar confianza y beneficios, aunque el discurso a veces no resultase agradable al oido.

Mi santo maestro tambien me instó a cultivar " la atención de la mente". De las cinco facultades espirituales ( la fé, la energía, la concentración, la sabiduria y el pensamiento) el pensamiento no puede ser la cualidad superior. El exceso de fe sin la suficiente sabiduria conduce a la fé ciega, mientras sin la suficiente sabiduría la excesiva energía conduce a la astucia indeseable. El exceso de energía en combinación con la debilidad de la concentración conduce a la indolencia. Pero tambien un exceso de pensamiento es una deficiencia. La verdad y el valor de este concepto budista que el santo maestro U Pandita me explicó, me impresiono mucho y me fue de gran utilidad durante mis años de arresto domiciliario. Como muchos de mis compañeros politicos budistas, durante el tiempo de la detención practicamos la meditación. No ha sido un proceso fácil. Al principio no tenia un profesor y mis primeros intentos fueron muy frustrantes. Habia dias en que la falta de disciplina, y la no aceptación de la situación conducian mi practica meditativa a la furia, y creo que me hacia más mal que bien.

Entonces aprete los dientes y practique el mantenerme serena. Mi marido me regalo una copia de Sayadaw U Pandita " la via de la liberación segun las enseñanzas del Buda"

Al estudiar cuidadosamente este libro, he aprendido a superar las dificultades de la meditación y a darme cuenta de los beneficios. Aprendí como practiar la meditación dando lugar a una mayor atención de la mente plena en la vida cotidiana y una y otra vez. Me recordó las palabras de mi maestro sobre la importancia de la atención plena, con reconocimiento y gratitud.

En mi trabajo político, me ha ayudado a fortalecerme, y tambien a mis compañeros. Durante mi primer viaje de camaña a travé de Birmania, recibi inestimables consejos de los monjes de diferentes partes del país. Un santo maestro me sugirió que meditara en la vida del ermitaño Sumedha, que sacrificó la posibilidad de una pronta liberación para sí mismo y sufrió muchas vidas de trabajo, liberando a los otros del sufrimiento. " Usted debe de estar preparada para luchar, para afrontar el tiempo tanto como sea necesario hasta alcanzar el bien y la justicia".

El consejo que le dió el Abad del Monasterio de Pakokku a mi padre, cuando fue a ese lugar hace más de 40 años, se repitió en mí " no tener miedo, cada vez que alguien intente asustarla. No sentir temor. No dejarse llevar por los elogios, ni dejarse llevar por el jubilo"

En otras palabras, al tiempo que se mantiene el valor y la humildad, no se debe de abandonar la prudencia la higiene de la mente y el respeto a uno mismo

Cuando visite Natmauk, la ciudad natal de mi padre, me fui al monasterio donde estudio de pequeño. Allí, me recibió el Abad y me habló sobre " las cuatro causas del sufrimiento y como surge la decadencia": la renuncia de recuperar aquello que se ha perdido, omisión de la reparación de lo que ha sido dañado, ignorar la necesidad de una economia razonable y justa, el gobierno de dirigentes sin moral e instrucción. El Abad paso a explicar la forma en que estos puntos de vista tradicionales deben de ser interpretados para ayudarnos a construir una sociedad más justa, prospera y libre en tiempos modernos.

Estas palabras de sabiduria me guiaron a través de Birmania, hasta llegar al gran maestro de 91 años Sagaing. El me instruyo sobre como trabajar a favor de la democracia en Birmania: " Nunca renuncies a tener a tu lado a politicos honestos", pero " debes de perseverar, todo lo que inviertas en sufrimiento temporal en pro de la liberación ganaras en bendiciones"

Aung San Suu Kyi, Bangkok Post, Septiembre de 1996