lunes, 17 de marzo de 2008

DAR LA VUELTA AL CUENCO DE ORACIÓN: MARCHA PACIFICA FRENTE A LA EMBAJADA CHINA DE MADRID. MAÑANA MARTES 18 A LAS 17 HORAS

Más allá del fervor religioso o la laicidad, más allá de la serenidad y la politica de la no-violencia, dos países de mayoria budista siguen sufriendo injusticias y abusos de derechos humanos. Los monjes budistas que con túnicas marrones se alzaron en Birmania, fueron el motor de las protestas hace seis meses contra una Junta que asesina y elimina a su propia gente. Hoy son monjes granates y naranjas, y mañana quien sabe de que color.

Hoy Tibet es Birmania, y Birmania es Tibet, es el " efecto eco de la revolución naranja" que recorrer Asia. Los monjes ha volcado sus cuencos de oración, han vaciado su ira y están mostrando otra manera de hacer revolución. Algunos ya están dispuestos a dejar su vida en la busqueda de la liberación. El monje y la monja se levantan como representantes de la sociedad civil, cuando ya la opresión militar de China y Birmania ha destrozado todas las organziaciones.

¿ Donde estan los activistas de los derechos humanos cuando se trata del Tibet o Birmania?. ¿Porque nos resulta más facil defender Afganistan o Iraq y no Tibet o Birmania?.
Tibet soporta una ocupación que dura ya demasiado, un país que ha visto reducida su población a un tercio con un 70 % de paro, con carencias gravisimas en terminos de salud y educación. Ambos paises soportan crisis humanitarias insoportables.

A pesar de los arrestos, a pesar de la prisión, el silencio y el exilio que ha tenido que soportar el pueblo tibetano y birmano, muchos siguen luchando, siguen muriendo; pero nosotros solo somos capaces de reconocer sus derechos cuando hay victimas violentas. " Dar la vuelta al cuenco de oración", es un mensaje muy poderoso, es dar la vuelta al orden cuando este es injusto, es tambien una noción muy gandhiana " no obedecer las leyes injustas ", y eso nos lo tomamos muy en serio. No queremos boicott a los juegos olimpicos de Peking, solo dialogo, justicia y una comisión de Derechos Humanos que investige con rigor e imparcialidad, que esta pasando desde demasiado años en Tibet.

Por eso os invitamos a la PROTESTA PACIFICA FRENTE A LA EMBAJADA CHINA DE MADRID, MAÑANA MARTES 18 A LAS 17 HORAS