martes, 18 de marzo de 2008

LA JUNTA DETIENE A DOS OPOSITORES DEL GRUPO ESTUDIANTIL


La Junta detuvo a dos dirigientes de la Federación de Sindicatos Estudiantiles de Birmania ABFSU, en un nuevo ataque a la oposición antes del referendum de mayo para aprobar la Constitución que ha redactado, segun informan fuentes de la resistencia

El portavoz de ABFSU, Ko Linn Htet Naing, declaró a la emisora de radio la Voz Democrática de Birmania que 'arrestando a personas de esta forma no llevará la democracia a nadie'.

Señaló que Kyaw Ko Ko y Nyan Linh Aung fueron detenidos el domingo por la noche y que las autoridades no ha facilitado detalles de su situación.

La sociedad Assistance Association for Political Prisoners (AAPP), con sede en Bangkok y que tiene denunciados 1.873 casos de presos políticos en el país, dijo que las autoridades birmanas suelen torturar a sus prisioneros.

De acuerdo con Ko Linn Htet Naing, otro líder estudiantil, Ko Kyaw Kyaw, del grupo Generación Wave, fue arrestado el 13 de marzo pasado.

Las detenciones de opositores se producen al mismo tiempo que las autoridades han reforzado la seguridad y los controles en varias pagodas de Rangún, según informaciones difundidas por la disidencia.

Los monjes budistas encabezaron el pasado septiembre una serie de marchas pacíficas que llegaron a congregar hasta 300.000 personas y que supusieron las manifestaciones antigubernamentales más numerosas contra la Junta Militar desde la matanza de estudiantes de 1988.

El Gobierno disolvió las protestas por la fuerza con el resultado de 37 muertos, según la ONU, y casi 3.000 arrestos.

El régimen militar anunció en febrero que sometería su nueva Constitución a un plebiscito en mayo y que luego celebraría elecciones parlamentarias en 2010.

Las autoridades han prometido la organización de comicios libres y justos, según su criterio, dado que los 1.873 prisioneros políticos que denuncia AAPP no son para ellos más que delincuentes comunes y no serán excarcelados.

La líder del movimiento democrático birmano, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, tampoco podrá presentar su candidatura a la jefatura del Estado en 2010 porque el texto constitucional que proponen los militares inhabilita para el cargo a cualquier nacional casado con un extranjero.

Suu Kyi, quien lleva bajo arresto domiciliario desde 2003, estuvo casada con el profesor británico Michael Aris, quien murió de un cáncer en 1999 y con el que tuvo dos hijos.