lunes, 3 de marzo de 2008

MONJAS Y MONJES SE ENFRENTAN A LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL POR LAS PROTESTAS DE SEPTIEMBRE por Min Lwin


Nueve monjes y siete monjas- algunos muy ancianos- siguen aguardando sentencia despues de detenciones con cargos por las protestas pacificas de Septiembre, según fuentes de la resistencia birmana en Rangon.
Ocho monjes y siete monjas de Thitsar Tharaphu Monastery y un monje de Hanthrwaddy Monastery fueron juzgado en North Okkalapa Township Court el pasado viernes, pero no se sabe que ha pasado con ellos.
Todos los monjes y monjas que fueron arrestados en los Monasterios el pasado octubre, fueron acusados de haber participado en las manifestaciones del pasado septiembre.
La policia prohibe a los miembros de la familia visitarles y los clerigos detenidos- han tenido que dejar de vestir sus ropas de monje y hacerlo en el tradicional longy- tal y como han aparecido en el Tribunal.
" Ví a mi hermana en el Tribunal- dice un familiar de una monja- Estaba tan mal y tan enferma y no pude ofrecerle, ni siquiera una taza de té. Otros familiares hablan de la extremas condiciones fisicas y psiquicas a los que son sometidos.
" Hay una monja que tiene más de ochenta años- Daw Ponnami, tiene dificultades incluso para caminar, porque tiene la mitad del cuerpo paralizado. No puede ni siquiera soportar el peso de los grilletes.
Los monjes y monjas más ancianos están exhaustos, muchos sufren enfermedades graves. Un monje de 70 años estaba tan mal, que ni siquiera podia responder las preguntas del Tribunal.
Todos ellos fueron llevados a la Prisión de Insein en Rangon desde el 7 de Octubre, pero solo unos cuantos han podido ser vistos en los Tribunales.
Segun la Asociación de Prisioneros Politicos, hay 196 monjes y 10 monjas en las prisiones de Birmania. Ningun de los que jugaron un rol importante en las protestas han aparecido en los tribunales desde que fueron detenidos. Se teme por su vida.
En este momento la Asociación de Prisioneros Politicos, calcula que hay más de 1850 prisioneros politicos en Birmania, de los cuales 850 lo son despues de Septiembre