jueves, 13 de marzo de 2008

Más de 2.000 desplazados etnia karen por ofensiva militar en norte Birmania

Al menos 2.100 personas han tenido que abandonar sus hogares en el último mes por la ofensiva del Ejército birmano contra los rebeldes de la etnia karen en el norte del país, informó hoy radio Mizzima.


La organización humanitaria Free Burma Rangers (FBR) precisó que se trata del 'mayor ataque contra civiles en el estado karen desde que el Ejército finalizó el abastecimiento de sus campamentos y las carreteras hacia esta zona en 2007'.

FBR apuntó que los 2.100 lugareños de la etnia karen se encuentran escondidos en la jungla al este del país y agregó que en total hay 30.000 desplazados de la tribu y alrededor de un millón en todo la nación.

Por su parte, el líder de la Unión Nacional Karen (UNK), que opera en la frontera con Tailandia, Saw Hla Henry, señaló que la Junta Militar ha aumentado las operaciones militares en la zona oriental del país y, sobre todo, en la región donde se encuentra la tribu karen.

'El régimen lleva a cabo incursiones en estos lugares a menudo y los soldados no dudan en disparar cuando localizan a desplazados, que por tanto se encuentran en gran peligro', aseveró el líder rebelde.

En los últimos tres meses, al menos diez personas han muerto y más de 40.000 han sido desplazadas de sus hogares como consecuencia de la ofensiva militar contra la UNK, en cuyo territorio hay desplegados entre 11.000 y 14.000 soldados.

La UNK, con unos 5.000 combatientes, es la guerrilla de mayor capacidad militar de todas la que se enfrentan a las tropas gubernamentales y representa a cerca de siete millones de personas pertenecientes a la tribu karen.