viernes, 22 de mayo de 2009

Aung San Suu Kyi Discurso - Libertad para vivir sin temor Freedom from Fear speech El miedo de la libertad de expresión by Aung Sang Suu Kyi, 1990

No es que el poder corrompa sino el miedo.
El temor a perder el poder corrompe a quienes lo ejercen y el miedo del azote del poder corrompe a aquellos que están sujetos a él.

La mayoria de los birmanos estan familiarizados con los cuatro a- gati o cuatro tipos de corrupción. Chanda- Gati, la corrupción inducida por el deseo, es la desviación del camino correcto en la búsqueda de soborno o para el bien de los que uno ama. Dosa- Gati es la aberración, debido a la ignorancia.

Pero tal vez el peor de los cuatro es Bhaya Gati, no sólo para bhaya, el miedo, si en tanto que sofoca y destruye lentamente todo el sentido de lo correcto y lo incorrecto que tan a menudo se encuentra en la raiz de otro tipo de los otros tres tipos de corrupción. Asi cómo Chanda- Gati, cuando no es el resultado de la avaricia pura, puede ser causada por el miedo de querer o el miedo a perder la buena voluntad de aquellos a los que uno ama, por lo que el temor a ser superado, humillado o herido de alguna manera, puede proporcionarlel impulso para la mala voluntad.


Es dificil disipar la ignorancia a menos que exista la libertad para perseguir la verdad sin restricciones por el miedo. Con una relación tan estrecha entre el temor y la corrupción no es de extrañar que en aquellas sociedades donde el miedo es moneda de cambio todas las corrupciones arraigen.