jueves, 28 de mayo de 2009

CUANTO DA TOTAL A LA JUNTA MILITAR BIRMANA

( Os recordamos que Total es el accionista mayoritario de CEPSA. Ver aqui)

Earth Rights International (ERI), ONG que ha realizado el informe más importante sobre TOTAL en Birmania, ha podido establecer estimaciones más que fiables en el ambito financiero sobre los beneficios generados por YADANA- El proyecto más grande de la Junta Militar Birmana en materia de energia-. Los datos se basan en las informaciones recogidas con motivo del juicio que ciudadanos birmanos han interpuesto al gigante petrolero Unocal, socio de Total en el proyecto Yadana y de Chevron en 2005.

Yadana ha generado en 2007 más de 1,3 millones de donares de los cuales el 75 % ha ido a la Junta Birmana. El regimen militar se ha embolsado 969 millones de dolares gracias al proyecto en el cual Total es el operador principal. Una suma colosal, jamás declarada en Europa.

Es quizás por eso que Bernard Kouchner, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno frances, tiene razones para afirmar tener " medios para presionar economicamente en serio, a la Junta Militar", si no revisa la actitud en derechos humanos. Así lo dijo en el vis- a vis que mantuvo con Total.
El ministro entro en contradición en algunas cosas como : " si tenemos una actitud demasiado firme con Total(... ) corremos el riesgo de dejar sin gas a una gran parte de la población birmana". Kouchner continuo explicando que : la casi totalidad del gas producido por Yadana se exporta a Tailandia. Menos de una octava parte se consume en el mercado domestico birmano.

Será necesario que el Ministro encuentre otras soluciones con la compañia, pero que sobre todo pase por revisar esos enormes beneficios que Yadana aporta a los militares, sin tener que dañar a la población civil tailandesa ni birmana, sin necesidad de que Total pare su actividad. La solución debe de ser una combinación de técnica y politica. En todo caso, la urgencia de privar al regimen militar de los recursos que le permiten perpetuar sus crimenes, si parece que estan claros. La subvención financiera aportada por Total a la Junta Birmana debe de cesar.