viernes, 22 de mayo de 2009

Los mecanismos del poder para perpetuarse o el General Than Shwe - anónimo.

Erase una vez un general que se habia hecho construir una ciudad de oro para protegerse de las criticas de su propio pueblo. El general sabia en el fondo que su pueblo no le amaba, más bien le detestaba. Por eso por la noche dejaba su capital segura y se iba a Rangún disfrazado de campesino a escuchar lo que el pueblo decia sobre él.

- Es un asesino, nos tiene esclavizados, solo piensa en sus lujos- decia la gente. Y él asentia para que los otros fueran hablando y así poder comprender más lo que pensaban.

A la mañana siguiente cuando se reunia con sus generales, hacia una lista de las personas que habia que detener. Aquellos mismos que habian hablado con él la noche antes. Y así iba sucediendo que cuanto más el pueblo le contaba al misterioso " campesino" ,más el general se vengaba en ellos.

Los otros generales tampoco acababan de comprender como es que el sabia con tanta precisión quien habia dicho qué. Hasta que un dia el campesino logro organizar una revuelta contra el general. Decidio crear una revolución contra sí mismo. Pero el pueblo que ya habia sospechado del " extraño campesino" acabo matandolo. A la misma vez, en la cápital los otros generales cansados de los caprichos del general tambien le mataban. Murio en los dos lados.

De esa manera se descubrió que el general no era más que la ilusión del propio miedo en sus mentes, y así fue como se liberaron.