miércoles, 17 de diciembre de 2008

La ASEAN estrena Carta de Principios que refuerza la integración del bloque La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) estrenó Carta

La ASEAN, fundada en 1967, integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, que juntos suman 576 millones de habitantes, un producto interior bruto combinado de 1,3 billones de dólares y un comercio interior de 1,6 billones, según datos del grupo.

'Este es un tremendo avance en un momento en el que la ASEAN se transforma, consolida e integra en una comunidad (y) persigue un papel más activo en Asia y los asuntos mundiales, y en un momento en el que el sistema internacional es sacudido por un terremoto', dijo el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, durante el acto celebrado en la secretaría general de la ASEAN, en Yakarta.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros o sus representantes se encontraban presentes.

'La entrada en vigor de la Carta abre las puertas a una nueva era para la ASEAN (...) pero sólo servirá su propósito si los Estados miembros cumplen y aplican el texto con respeto a la letra y al espíritu', añadió el mandatario indonesio.

El texto refuerza el poder de la ASEAN con respecto a los países miembros y proyecta una imagen de unidad ante la comunidad internacional.

La Carta ofrece mecanismos para acabar con problemas como la incapacidad del grupo para sancionar a la Junta Militar que gobierna Birmania si no aplica reformas democráticas o parar mediar en el conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya por la soberanía del templo de Preah Vihear.

El presidente indonesio animó a la ASEAN a que instituya cuanto antes el organismo para 'promover y proteger los derechos humanos', como cita el texto, y mostró su esperanza en verlo operando 'en un futuro próximo'.

No obstante, Yudhoyono matizó, al más puro estilo de la ASEAN, que se deben respetar siempre los criterios de 'soberanía nacional' y de 'no injerencia' en los asuntos internos de un país.

El documento introduce por primera vez en el grupo el compromiso escrito con la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente, aunque carezca de mecanismos para castigar las infracciones.

El presidente indonesio destacó la importancia del área económica y señaló que el tratado permite acelerar la creación de la comunidad integrada de la ASEAN para el año 2015.

Los países miembros del bloque acordaron la década pasada el establecimiento de una zona de libre comercio para 2020 y en la actualidad se encuentran en la fase de conseguir la reducción de todos los aranceles a menos del 5 por ciento para 2010.

El proyecto del área de libre comercio se transformó en la cumbre de la ASEAN de 2003 en la creación de una comunidad integrada no solo económicamente, sino también culturalmente y en seguridad, para dentro de doce años.

Al estilo de la Unión Europea, la Carta impulsa la creación de organismos de coordinación y control, traza un calendario obligatorio de cumbres semestrales de jefes de Estado o Gobierno y refuerza las funciones de los ministros de Asuntos Exteriores.

A pesar de las celebraciones oficiales, algunos observadores apuntaron que el texto podría terminar en papel mojado, como ha sucedido con otros acuerdos del bloque.

Destaca como una fuerza divergente de la integración las desigualdades políticas, económicas y sociales de sus miembros, entre los que se cuentan prósperos centros financieros (Singapur), sultanatos (Brunei), juntas militares (Birmania) y empobrecidos regímenes comunistas (Laos)