Nyi, que tiene permiso de residencia en Estados Unidos, fue encarcelado por llevar documentación falsa y divisas extranjeras no declaradas, así como por negarse a renunciar a su ciudadanía birmana. Las autoridades del país mantienen recluidos a más de 2.100 prisioneros políticos, entre ellos la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, solicitó en un comunicado la liberación inmediata de Nyi, también conocido como Kyaw Zaw Lwin. El Gobierno norteamericano está "profundamente preocupado por la decisión de las autoridades birmanas de condenar al ciudadano estadounidense Kyaw Zaw Lwin (...) por razones políticas. Creemos que esas acciones son injustificadas", indicó Crowley.
Nyi abandonó Birmania en 1988, poco después de un levantamiento popular contra las autoridades militares en el que perdieron la vida al menos 3.000 personas. Se trasladó en 1993 a Estados Unidos, país que le concedió la nacionalidad en 2002. Fue detenido el pasado mes de septiembre en el aeropuerto de Rangún e inicialmente acusado de planear alterar el orden público del país. Era su quinta visita a Birmania como ciudadano norteamericano.