Pekín, 23 feb (EFE).- Una fuerte sequía en el sur de China, la peor en 50 años según meteorólogos locales, ha dejado al río Mekong con la mitad de su caudal habitual en estas fechas, por lo que más de una veintena de barcos que recorren esta arteria de Asia han embarrancado, informó hoy Xinhua.
Según la agencia, las autoridades tuvieron que rescatar a 21 barcos de bandera china, mientras que han prohibido a las naves atracadas que zarpen en los próximas días y han alertado del peligro a los países vecinos por los que también pasa el río (Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam).
El Mekong, que nace en la meseta tibetana, tiene habitualmente por estas fechas un caudal de unos 400 o 500 metros cúbicos por segundo, pero actualmente sólo tiene unos 250.
Según los meteorólogos, el sur de China está afectado por el fenómeno de "El Niño", lo que se ha traducido en un aumento de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones.
También el "efecto invernadero" puede ser un factor de la actual situación, dado que se calcula que el clima invernal en la región ha aumentado a un ritmo de 0,2 grados por década.
Además de los problemas en el Mekong, duodécimo río más largo del mundo, la sequía y el calor han producido un aumento en los incendios forestales en la provincia de Yunnan, fronteriza con el sureste asiático y una de las más turísticas de China.
Más de 180 fuegos se registraron en la zona en las últimas semanas, entre ellos dos junto a dos de las ciudades más visitadas, la capital provincial de Kunming y la turística Dali, antigua capital del reino de la etnia Bai.
Aunque los meteorólogos culpan a los fenómenos climáticos del bajo caudal del Mekong, lo cierto es que el río también se ha visto afectado en los últimos años por la masiva construcción de embalses en su curso por China.
Actualmente tiene tres en funcionamiento en China, pero hay otros cinco construyéndose en el gigante asiático, y Tailandia también prepara obras de este tipo en afluentes del río.
Otros países de la región, que dependen del Mekong para la supervivencia de gran parte de sus poblaciones rurales y para el transporte, se han quejado por la situación a China y Tailandia, países cuyo desarrollo económico es más rápido en comparación.