viernes, 16 de enero de 2009

Pekín dice que el área de libre comercio con la ASEAN será realidad en 2010

El Gobierno chino anunció que el área de libre comercio (ALC) con los países de la ASEAN, con un mercado de 1.900 millones de personas, será una realidad en 2010, tal y como estaba previsto, informó hoy el diario oficial China Daily.

"El ALC entre China y la Asean significa un gigantesco mercado de 1.900 millones de personas", señaló Xue Hanqin, la recientemente designada embajadora china para la ASEAN.

El pasado 15 de diciembre, los diez países integrantes de la ASEAN (Birmania (antigua Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) firmaron una Carta de Principios para avanzar hacia la creación de un bloque integrado de libre comercio y seguridad previsto para el 2020.

El área de libre comercio consiste en un paso más hacia la integración económica de la región asiática, y el documento es el primero de este tipo firmado por China, tercera potencia económica por volumen de Producto Interior Bruto (PIB).

Mediante este acuerdo, los países firmantes eliminan aranceles fronterizos y cuotas comerciales en el comercio de la mayoría de productos.

China y la ASEAN han definido once áreas principales para una futura cooperación, que incluyen agricultura, telecomunicaciones, transporte, turismo, explotación del área del río Mekong, energía, cultura, recursos humanos y medio ambiente.

"Como embajadora de la ASEAN, mi cometido es avanzar en la implementación de estos proyectos de cooperación según el consenso alcanzado entre los líderes de ambas zonas", señaló Xue.

La embajadora explicó que algunos acuerdos sobre comercio de mercancías y servicios ya fueron firmados y entraron en vigor, y que las negociaciones sobre acuerdos de inversión también han finalizado.

El volumen de negocio entre China y la ASEAN se incrementó desde los 105.900 millones de dólares en 2004 (80.124 millones de euros), hasta los 202.500 millones de dólares en 2007, por lo que se superó con tres años de anticipo el objetivo de 200.000 millones que los líderes de estos once países se habían propuesto.

En los diez primeros meses de 2008, el volumen comercial entre China y la Asean alcanzó los 199.000 millones de dólares, con un incremento del 21,6 por ciento.

Los diez países de la ASEAN, sin contar China, suman 576 millones de habitantes con un PIB combinado de 1,3 billones de dólares, mientras que el de China es el tercero del mundo, tras la revisión de 2007 publicada esta semana, con 3,7 billones de dólares (2,8 billones de euros).