martes, 27 de enero de 2009

SEMINARI BIRMANIA A BARCELONA: EL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN

El problema Birmano
El Consejo de las Naciones Etnicas cree que la crisis politica actual de la Unión hoy no es simplemente una confrontacion entre democracia y una dictadura militar totalitarista. El problema tiene su fundamento en la constitución, se remonta a 1947 en el Acuerdo de Panglong, el cual formo las bases de la Unión de Birmania, y que nunca fue totalmente implementado.

El objetivo
El objetivo maximo del Consejo de las Naciones Etnicas es establecer una autentica Unión Federal de Birmania, basada en los principios de Panglong, que fue firmado el 12 de Febrero de 1947, por Bogyoke Aung San, Primer Ministro en el Gobierno Interino de Birmania ( Colonia Británica), y los lideres de los Estados Federados Shan y sus Areas Fronterizas- los Chin y Kachin.

Los objetivos del ENC son :

- establecer una autentica Unión Federal
- garantizar los derechos democraticos, en paridad politica y la auto-determinación
- promover un sistema democratico de gobierno
- abolir todo tipo de totalitarismo, incluyendo la dictadura militar en Birmania


La Solución,
La ENC cree que la solución a esta crisis politica en la Unión de Birmania, pasa por negociar politicamente y establecer unos compromisos.

La ENC cree que la cuestión de la democracia, el papel de los militares y la constitución, así como todas las partes constituyentes de la Republica Federal de la Unión de Birmania son intrinsecamente interdependientes y no pueden resolverse la una sin la otra.

Recomienda por tanto un fuerte dialogo tripartito- con la Junta Militar, el partido liderado por Daw Aung San Suu kyi y la NLD, así como las nacionalidades etnicas- para poder resolver los problemas a largo plazo y establecer una democracia sostenible