miércoles, 28 de octubre de 2009

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL SEMINARIO INTERNACIONAL ¨MUSULMANES EN ORIENTE: EL ISLAM EN PLURALISMO¨



La Fundación Tres Culturas, en colaboración con Casa Asia, organiza el seminario internacional Musulmanes en Oriente: el islam en pluralismo, que se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre en la sede de la Fundación, cuenta con la colaboración de BIRMANIA POR LA PAZ

El objetivo de esta actividad es ofrecer una visión del islam en países como Indonesia, Birmania, Malasia o Filipinas, mostrando su interacción con las culturas y religiones de la zona, además de analizar la realidad cultural y social de estas naciones.

La presencia del islam en Asia, más allá de contexto geopolítico al que tradicionalmente se asocia (próximo y medio oriente), es un factor relativamente desconocido y empequeñecido por el dominio sociopolítico del mundo árabe en las regiones anteriormente citadas. Sin embargo, existe una versión diferente del islam como factor religioso en un número de sociedades asiáticas (desde China a Filipinas, pasando por Tailandia) que no tiene nada que ver con aquello a lo que estamos acostumbrados.

Dentro de otros parámetros (cualitativos y cualitativos, por un lado; y el islam como entidad sociocultural, por otro) las diferencias son también más que notables. Por ejemplo, casi el 80 por ciento de los musulmanes del mundo vive en Asia. Sólo en el sudeste asiático hay 230 millones de musulmanes, una cifra que no es mucho menor a la de los contabilizados en el resto del mundo (sobre 300 millones).

Además de todo esto, hay una minoría de musulmanes en China (unos diez millones), los uigures, que han protagonizado recientemente buena parte de la actualidad informativa a causa de su conflicto con el gobierno de Beijin. Más allá de esta aparición puntual en los medios, existe un profundo desconocimiento por parte de occidente del islam en Asia; por ello este seminario pretende servir para profundizar en esta diversidad cultural y acercar el otro islam a los asistentes a este seminario.

Pendiente de adjudicación de un crédito de libre configuración por parte de la Universidad de Sevilla.

Es necesario confirmar la asistencia enviando un mail a la cuenta acreditaciones@tresculturas.org

Inscripciones »