En total se contabilizaron 185.000 peticiones de asilo en 38 países europeos, además de Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
Con 13.200 solicitudes, los ciudadanos iraquíes se situaron en el grupo (por nacionalidad) con más peticiones. Les siguieron afganos (12.000) y somalís (11.000), un claro reflejo de la inseguridad reinante en esos países.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó que otros grupos importantes -por el número de demandas que presentan para obtener el estatus internacional de refugiados- provienen de China, Serbia (incluida Kosovo), Rusia, Nigeria, México, Zimbabue, Pakistán y Sri Lanka.
"Estas estadísticas muestran que la violencia persistente y la inestabilidad en algunas partes del mundo fuerzan a huir cada vez a más personas y a buscar protección en países seguros", señaló el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres.
Por esa razón, indicó, se hace más urgente que los países con recursos y estabilidad social "mantengan sus puertas abiertas para asilar a aquellos que verdaderamente necesitan de protección internacional".
Por regiones, Europa recibió tres cuartas partes de todas las solicitudes de asilo, aunque Estados Unidos es el país de acogida más importante del mundo por el número de refugiados que recibe.
Francia ocupa el segundo puesto y luego están Canadá, el Reino Unido y Alemania.